Sevilla

Adelante reclama un estudio de impacto de los centros comerciales

Quiere conocer su impacto en empleo, movilidad y contaminación antes de autorizar más centros y reclama al gobierno afrontar los problemas derivados de Lagoh

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a los accesos del centro comercial Lagoh. -

Adelante Sevilla ha reclamado un estudio de impacto sobre el empleo, la movilidad y la contaminación antes de autorizar más centros comerciales en Sevilla, defendiendo el establecimiento de una moratoria en la ciudad, mientras ha exigido, tras reunirse con entidades vecinales de Los Bermejales, que el gobierno municipal afronte los problemas de movilidad, salud y contaminación que ha causado la apertura de Lagoh.

En un comunicado, Adelante Sevilla ha informado de que reclamará que se “establezca una moratoria al desarrollo de nuevas superficies comerciales hasta conocer y analizar su impacto en el pequeño y mediano comercio y su incidencia en la movilidad urbana y metropolitana”. Así lo reclama la iniciativa que Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, defenderá en la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno municipal que tendrá lugar mañana. Hoy, acompañada de representantes de entidades vecinales del barrio de Los Bermejales, la portavoz de Adelante ha presentado la iniciativa y ha puesto al centro comercial Lago como “ejemplo de todo cuanto no debe hacerse en nuestra ciudad”.

Durante su intervención, Serrano ha reclamado al gobierno municipal “la realización de un estudio serio y solvente sobre el impacto que estas grandes superficies comerciales tienen para el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad, así como para la movilidad y la salud de nuestros vecinos y vecinas”. La portavoz de Adelante ha puesto al centro comercial Lagoh como “ejemplo de lo que no debe hacerse” y ha señalado que “los vecinos y vecinas ya están notando los efectos negativos de la apertura de esta superficie comercial, como un aumento de la contaminación que afecta a su calidad de vida”.

Serrano ha reclamado además “una moratoria sobre la apertura de grandes centros comerciales con el objetivo de poner un poco de sentido común” al desarrollo de la ciudad de Sevilla. La portavoz de Adelante también ha aprovechado su comparecencia para reclamar “un plan estratégico de apoyo al pequeño y mediano comercio, que crea puestos de trabajo estables en nuestra ciudad frente a la precariedad y temporalidad del empleo que se genera en los centros comerciales”. Serrano ha destacado que “frente el abandono que sufre el pequeño comercio local, los grandes inversores que vienen a abrir estos macroproyectos obtienen todas las facilidades” y, en este sentido, ha denunciado que “para construir un acceso al centro comercial se ha tenido que dividir un parque por la mitad y también se está utilizando como zona de aparcamiento terrenos públicos que deberían ser zonas verdes”.

Tras la intervención de Susana Serrano, le ha tocado el turno a Jesús Villarreal, en representación de la asociación Parque Vivo, quien ha recalcado que “los problemas de movilidad y contaminación que ya padecíamos se han visto agravados por la apertura del centro comercial Lagoh”. Villarreal también ha señalado que “la estación que, ubicada en la avenida de Europa, debería medir los datos de contaminación del barrio no funciona desde hace dos años, coincidiendo con el inicio de las obras del centro comercial”. Villarreal también ha apuntado que “se está ocupando terreno público como aparcamiento privado de Lago y además se ha dividido en dos el parque de Los Bermejales para instalar una pasarela peatonal con publicidad del propio centro comercial”.

Ha cerrado la rueda de prensa de esta mañana el médico de familia Pedro Gallego, quien ha tomado la palabra en representación de la asociación Bermejales Activa para apuntar que “los últimos datos que tenemos, correspondientes a 2016, señalan que esta es la zona más contaminada de Sevilla y el tercer foco de contaminación más importante de toda Andalucía, solo por detrás de Algeciras y Huelva”, algo que “se habría agravado sensiblemente con la apertura del nuevo centro comercial, aunque nos es imposible constatarlo con datos porque la estación de medición continúa aún averiada”. El portavoz de Bermejales Activa ha destacado también que “esta es la zona de Sevilla que tiene un mayor porcentaje de población infantil, que es la más vulnerable y la que más puede sufrir el aumento de la contaminación que estamos sufriendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN