Actualizado: 19:29 CET
Sábado, 07/12/2019

Sevilla

San Jacinto muestra los cien años de Save The Children

La entidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha inaugurado La infancia marca. Cien años defendiendo los derechos de los niños y las niñas


En el contexto de la conmemoración de su centenario, la entidad Save the Children ha inaugurado este miércoles, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y el Distrito Triana, la exposición La infancia marca. Cien años defendiendo los derechos de los niños y las niñas, en la calle San Jacinto. Esta recopilación de fotos se compone de una serie de imágenes históricas y actuales de su trabajo en defensa de la infancia en países como España, Etiopía, Grecia, Líbano, México, Myanmar, Sierra Leona, Somalia o Yemen.

“Hemos volcado toda nuestra ilusión en crear esta muestra, que recoge una pequeña parte de nuestra larga historia. Con ella queremos dar a conocer cuál ha sido el papel de Save the Children en la historia universal del último siglo, así como animar a los que la visiten a reflexionar sobre las amenazas que los niños y las niñas sufren en nuestros días”, ha explicado Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía.

Juan Manuel Flores, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y María Encarnación Aguilar, la delegada del Distrito Triana, han acompañado a Javier Cuenca en la inauguración de esta exposición. Flores ha destacado la “estrecha colaboración existente entre el Área de Bienestar Social y la entidad Save de Children, especialmente en las zonas más necesitadas de la ciudad, trabajando en proyectos sobre todo encaminados a un mejor desarrollo educativo de las mismas”. Por su parte, Aguilar ha considerado “todo un acierto” la ubicación de esta exposición itinerante, la calle San Jacinto, dada la gran afluencia de esta vía tanto de los vecinos y vecinas del barrio de Triana y del resto de la ciudad como de turistas, “lo que contribuye a una mayor difusión de toda la labor solidaria de Save de Children y, por tanto, a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

“La infancia marca” se podrá visitar de forma gratuita, en la parte peatonal de San Jacinto, desde el 13 de noviembre hasta el 15 de diciembre. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla en las actividades del centenario de la organización. La muestra cuenta también con la colaboración de Vueling y Renfe y ha sido comisariada por el fotógrafo Pedro Armestre. Tras su paso por Madrid, Valencia y Sevilla, está previsto que la exposición pase por Bilbao y Barcelona, lugares donde Save the Children lleva a cabo en la actualidad diversos programas con niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente de defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países. En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.


Eglantyne Jebb, una mujer comprometida

La historia de Save the Children comenzó hace 100 años, en 1919, tras la  Primera Guerra Mundial. Nació de la mano de Eglantyne Jebb, una mujer comprometida con la infancia y leal a sus principios hasta sus últimas consecuencias. Ella fue el origen de un movimiento que, 100 años después, continúa defendiendo los derechos de los niños y las niñas más vulnerables en todos los rincones del mundo.

El compromiso de Eglantyne Jebb no tenía límites. Un día de 1919, salió a las calles de Londres para repartir folletos con la imagen de niños desnutridos de Austria, rival del Reino Unido durante la guerra. Su objetivo era denunciar que el bloqueo económico del gobierno británico a Austria estaba provocando la muerte por desnutrición a miles de niños y niñas. Este acto de protesta provocó el arresto de la joven activista y maestra de escuela.

Jebb luchó con todas sus fuerzas para que el gobierno y la sociedad británica tomaran medidas para terminar con la tragedia que estaba provocando el bloqueo del Reino Unido al bando enemigo. Por eso, en abril de 1919, creó la Fundación Save the Children, con el objetivo de reunir fondos para enviar leche a los niños austriacos y después procurar ayudas a distintos países.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Alcázar denuncia a una web por reventa de entradas
chevron_right
Tussam propone subir diez céntimos el billete univiaje