Sevilla

PP pide un plan para frenar la subida de venta ilegal en las calles

El portavoz adjunto del PP, Juan de la Rosa, asegura que es "una competencia irrenunciable" de cualquier Gobierno el velar por cumplir las ordenanzas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan de la Rosa en la presentación de la propuesta. -

El Partido Popular presentará al próximo Pleno una propuesta exigiendo al gobierno municipal un plan de control con dispositivos de la Policía Local para frenar el incremento de la venta ilegal en las calles de la ciudad.

Así, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha manifestado que “desde hace semanas venimos alertando que la venta ilegal a través del ‘top manta’ no sólo no se ha erradicado sino que se está empezando a extender a otras calles”. De hecho, a la venta ilegal que prolifera en Tetuán, Plaza de España, Luis de Morales o Su Eminencia se le unen nuevas calles como la Avenida de la Constitución, Francos o Álvarez Quintero.

De la Rosa ha explicado, a través de un comunicado de prensa, que “es una competencia irrenunciable de cualquier gobierno municipal velar por el efectivo cumplimiento de las ordenanzas que rigen en la ciudad”.

En este sentido, el portavoz adjunto ha indicado que “el gobierno de Espadas se limitan a negar los hechos y a decir que desde el PP alarmamos, pues es fácil comprobar cómo la instalación de puntos de venta ilegal han proliferado desde hace algún tiempo en ubicaciones diversas como son  la calle Tetuán, Plaza de España, calle Luis de Morales o calle Ingeniero La Cierva, en el Barrio de Su Eminencia, expandiéndose además a nuevas calles como la Avenida de la Constitución, calle Francos o calle Álvarez Quintero, solo hay que darse un paseo por estas zonas”.

De la Rosa ha indicado, tras haber mantenido el PP varias reuniones con los comerciantes, que “se trata de una práctica que está perjudicando gravemente al comercio tradicional de todas estas zonas, fundamentalmente, a los pequeños empresarios que tienen que contemplar impotentes como se despliega una competencia desleal flagrante a la puerta de sus propios comercios”. Ha detallado que “los comerciantes sevillanos denuncian que están sufriendo entre un 25% y un 30% de pérdidas en la facturación, mientras que la permisividad en la venta ilegal de determinadas mercancías genera beneficios a las mafias que trafican con estos productos falsificados, que consiguen lucrarse por la venta de productos de manera ilegal a costa del esfuerzo de una parte del  sector empresarial sevillano”.

Desde el Grupo Popular, “no dejamos de reconocer que se trata de un problema complejo que requiere la adopción de un conjunto de medidas de manera coordinada”.  Por ello, ha señalado el portavoz adjunto, Juan de la Rosa, “se trataría de llevar a cabo medidas que van, desde actuaciones de carácter social que favorezcan la integración de las personas que incurren en estas prácticas, a actuaciones de tipo policial, siendo necesario el incremento de la plantilla de la Policía Local, con el consiguiente aumento de la presencia de efectivos policiales en las calles afectadas, así como la adopción de medidas tendentes a conseguir una mayor implicación del Gobierno de España, como garante del control aduanero de los puertos”.

“Es vital para nuestra ciudad evitar el efecto llamada que se produce ante la falta de control en este asunto. La vía pública debe estar en todo momento ordenada y segura”, ha reiterado Juan de la Rosa. Ha añadido que “nos encontramos en un gran número de calles comerciales de Sevilla con graves irregularidades que generan situaciones de competencia desleal e, incluso, riesgo para la salud pública y problemas de accesibilidad, por lo que los comerciantes y vecinos solicitan la presencia constante de efectivos de la Policía Local y de Lipasam, de manera que las actuaciones de control de la Policía y de los servicios de limpieza de manera continuada en el tiempo disuadan de manera efectiva los puntos de venta irregulares”.

“Se trata de actuaciones demandadas por comerciantes y vecinos y de una obligación del Gobierno Municipal que tiene el deber de garantizar la salud pública y una adecuada utilización de las calles y los espacios ciudadanos; así como la obligación de evitar la competencia desleal con los establecimientos comerciales que cumplen la normativa”.

Juan de la Rosa ha concluido que “le pedimos al señor Espadas que salga de su burbuja mediática, que deje los viajes y las fotos, que se dé un paseo por Sevilla, que afronte de una vez la realidad de Sevilla, le guste o no, solo saliendo de su despacho podrá conocer los problemas reales de la ciudad. Le pedimos que actúe que haga algo por el bien de Sevilla y de los sevillanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN