Actualizado: 12:53 CET
Sábado, 07/12/2019

Sevilla

Adelante exige más transparencia en la gestión de los fondos Edusi

Daniel González Rojas reclama que el gobierno municipal que convoque un encuentro entre áreas de gobierno y grupos municipales para abordar su gestión

  • Daniel González Rojas.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido más transparencia y participación en la gestión de los fondos Edusi, reclamando al Gobierno municipal que preside Juan Espadas que cumpla la moción aprobada en el pasado mandato y convoque un encuentro entre áreas de gobierno y grupos municipales para abordar la gestión de estos fondos

En octubre de 2015 el Ayuntamiento de Sevilla confirmó que recibiría fondos europeos por valor de 15 millones de euros en el marco del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que serían invertidos en hasta 17 barrios con necesidades sociales y de empleo de la ciudad de Sevilla, según relata Adelante en una nota de prensa. Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, entiende que los fondos Edusi “han sido y son una gran oportunidad para invertir y desarrollar aquellos barrios de nuestra ciudad que más lo necesitan”. No obstante, como apunta el propio González Rojas, “ya durante el pasado mandato los diferentes grupos municipales de la oposición explicitamos nuestra preocupación por la falta de transparencia y participación en la gestión de estos fondos”.

Es más, el propio pleno municipal, hace escasamente un año, aprobó una moción del grupo de Izquierda Unida para que se celebrara una reunión trimestral entre las diferentes Áreas del gobierno municipal y los grupos de la oposición. González Rojas denuncia que “aún no se ha convocado a los grupos municipales de la oposición a participar en esa reunión de trabajo, tal y como se acordó, y la información publicada en Internet deja mucho que desear, es insuficiente y no permite hacer un seguimiento de las diferentes actuaciones e inversiones, como también se acordó por parte del pleno municipal”. El edil de Adelante Sevilla entiende que “hace falta una mayor transparencia por parte del gobierno municipal, pues a la falta de información que se brinda a la oposición y a la ciudadanía hay que sumar las continuas modificaciones presupuestarias y cambios de competencias que se han realizado desde que se concedieron estas ayudas”. Según González Rojas, “da la sensación de que el gobierno municipal no sabe cómo gestionar estos fondos europeos”.

Por ello, González Rojas ha registrado una completa batería de preguntas dirigida al gobierno municipal e instándole a cumplir con la moción aprobada en el mandato anterior para garantizar una gestión transparente y participada de los fondos Edusi. El portavoz adjunto de Adelante reclama que el gobierno se reúna periódicamente con la oposición para hacer un seguimiento de la gestión de estos fondos, que toda la información se publique en la web municipal y que se haga partícipe también a los más de 80 agentes sociales que también firmaron el proyecto.

El edil de Adelante, en la batería de preguntas registrada, solicita también información respecto a las cuatro líneas de actuación que, según la información oficial que se remitió a la Unión Europea, deberían haber concluido hace más de año y medio, en el primer trimestre de 2018. González Rojas se refiere concretamente a las partidas que se iban a destinar a medidas sobre administración electrónica y participación ciudadana, la ‘Plataforma abierta Sevilla smart’, el programa de Movilidad Inteligente y el programa para la reducción de olores en la depuradora de San Jerónimo.

“Queremos saber”, tal y como explica González Rojas, “qué áreas han estado implicadas en la ejecución de estos proyectos, qué presupuesto se ha invertido, qué contratos se han licitado y el nivel de cumplimiento de los propios indicadores que el gobierno municipal propuso para su evaluación”. El portavoz adjunto de Adelante Sevilla señala que “mucho nos tememos que apenas se ha hecho nada más que cambiar algunos semáforos, instalar varios bolardos y cambiar el asfalto de la Ronda Urbana Norte con unos fondos que iban a servir para poner en práctica políticas mucho más ambiciosas”. El edil de Adelante exige al gobierno municipal “mayor transparencia, participación y control de esos fondos europeos” y espera que “no tengamos que volver hasta Bruselas para pedir allí las pertinentes explicaciones respecto a cómo se están gastando estos importantes fondos europeos en Sevilla”.


 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La cátedra Sánchez Mejías de la US homenajea a Chicuelo
chevron_right
Cs pide ampliar la Línea 3 de Tussam y llegar al Parque de Bermejales