Actualizado: 21:58 CET
Viernes, 06/12/2019

Sevilla

El Gobierno hará retoques al Presupuesto tras el dictamen del CESS

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, se compromete a reducir al "mínimo posible" el periodo medio de pago a proveedores

  • Dictamen del CESS de los Presupuestos 2020 para Sevilla.

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Sonia Gaya (PSOE), ha destacado que el proyecto de presupuestos municipales para 2020 ha recibido el "informe favorable" del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) que "ha valorado especialmente las prioridades establecidas por el gobierno en las cuentas para el próximo ejercicio centradas en el carácter social, el aumento de las inversiones, el impulso de los planes integrales para barrios desfavorecidos y las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático programadas para ese ejercicio".

"Es un informe positivo en relación con el presupuesto 2020 del que vamos a recoger recomendaciones para seguir avanzando de forma conjunta con los agentes sociales y económicos en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Sevilla 2030", explica la delegada, quien señala que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento va a seguir trabajando para reducir al "mínimo posible" el periodo medio de pago a proveedores, que "ya se ha recortado en los últimos meses".

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que el informe aprobado por el Consejo Económico y Social y de Sevilla destaca en relación con el presupuesto "su contenido y carácter social" así como el "avance en el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático". Entre otras líneas, menciona que los agentes sociales y económicos "valoran el aumento de la inversión pública que alcanza los 91,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto a 2018, una cifra a la que hay que añadir los 23 millones de euros aprobados el pasado mes de julio cuya ejecución se desarrollará principalmente en 2020".

Entre las prioridades de estas inversiones se encuentran el patrimonio, los colegios, la vivienda, la limpieza, el transporte público, la modernización del Ayuntamiento, las mejoras en los barrios, los edificios y espacios empresariales, los mercados de abastos, la policía, los bomberos, los deportes, parques y jardines, la movilidad, el cementerio o la memoria histórica.

Para ello, además de recurrir a líneas de crédito a bajos tipos de interés que no suponen un incremento del endeudamiento al final del ejercicio, se ha logrado acceder a distintos programas europeos de financiación para iniciativas como la implantación de sistemas de eficiencia energética en colegios o mercados o la rehabilitación de la Fábrica de Artillería como centro de innovación y cultural vinculado al quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Del mismo modo, el plan municipal de vivienda, que destaca en este informe, cuenta con financiación obtenida a través del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito Oficial.

También, pone en valor que el CESS destaca el incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento. Concretamente, el presupuesto de Acción Social asciende a 76,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del cinco por ciento, mientras que en el caso de empleo asciende a 14,9 millones, un ocho por ciento más. En este ámbito, por primera vez, se ha realizado un desglose y un plan de intervención en los barrios desfavorecidos incluidos en el plan local ratificado por la Junta de Andalucía.


Recuerda que para estas zonas se prevé destinar 60 millones de euros en el año 2020. Se trata de un cálculo inicial que tiene como objetivo su mejora y actualización en los próximos años. Esta línea de trabajo, "se ha destacado en el informe del CESS como positiva para la ciudad y una estrategia en la que se debe profundizar y se debe desarrollar en los próximos años".

En cuanto a la situación económica, el Ayuntamiento señala que "el informe del CESS considera positivamente que se cumplan los objetivos de estabilidad y que se haya avanzado en la línea de reducción del endeudamiento compatibilizándolo con el mantenimiento de inversiones públicas a través de créditos a mejores tipos de interés".

En relación con la ejecución, el Consejo Económico y Social de Sevilla solicita "un mayor nivel de gasto público para lo que es imprescindible la modificación de la normativa en relación con el techo de gasto". De hecho, afirma que en el ejercicio 2018 se llegó a rebasar este límite, lo que obligó a aprobar un plan económico financiero, y en 2019 la previsión es situar los gastos en torno al 99 por ciento de lo permitido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El CESS valora el gasto social para 2020 pero alerta de las vacantes
chevron_right
El PP sostiene que el 10N certifica la "remontada" en Sevilla