Sevilla

40 años de Gualdalquivir

Manglis llega a Sevilla para ofrecer un concierto con las cuatro décadas de la banda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manglis. -

Luis Cobo, “Manglis”, llega a Sevilla,  liderando a Guadalquivir, una de las bandas más emblemáticas del llamado Rock Andaluz, para ofrecer un concierto que conmemora los 40 años de la formación y la salida de su primer disco.

La cita el próximo 14 de noviembre en la Sala Spyro Club, Malandar.

Manglis conversó con Viva Sevilla.

40 años de Guadalquivir e inminente concierto en Sevilla. ¿Qué le va a ofrecer al público sureño?

-Este concierto del jueves 14 de noviembre en la Sala Malandar de Sevilla, será una cita obligada, dentro del ciclo de conciertos y presentaciones que estamos realizando por diversas ciudades, en este 2019, para ofrecer unos conciertos y presentaciones, que rememoran la salida al mercado del primer disco de la banda, el llamado “disco verde”, y los 40 años de Guadalquivir, pero con nueva esencia y espíritu musical de la banda y que se ha venido fraguando en cada unos de sus miembros y músicos, a través de años de experiencias personales.

Háblenos del disco que celebra este aniversario.

-Hace unos años empezamos a fraguar la idea de ver la viabilidad de volver a grabar de nuevo aquel “disco verde”, que tantas satisfacciones nos dejaron a todos, publico y músicos, (no de hacer nuevas remezclas). Nos pusimos manos a la obra, con gran esfuerzo y una nueva perspectiva en los arreglos y en los tiempos de como que se tocaron por aquel entonces los temas. El resultado ha sido sorprendente, ya que ha mejorado la sonoridad de la banda y los nuevos modos de ejecutar los temas, cuatro décadas después sin perder la magia, la frescura y el sentido de aquel disco debut.

¿En qué formato se presenta en Sevilla y qué músicos le acompañaran en el escenario?

-Para este concierto en Sevilla, la banda estará formada por Luis Cobo “Manglis” y Andres Olaegui en las guitarras eléctricas; Pedro Ontiveros, saxo alto, soprano y flauta; Manuel de Lucena, batería y percusión; y José Ramón Abellá: bajo eléctrico, y algún que otro invitado sorpresa. 

¿Cómo surge Guadalquivir y por qué apuestan por unas sonoridades que después serían llamadas Rock Andaluz?

-Guadalquivir surgió de la idea de dos amigos músicos y guitarristas sevillanos que coincidieron en la mili en Cerro Muriano: Andres Olaegui y Luis Cobo “Manglis”, ambos reconocidos guitarristas de la vanguardia y del rock progresivo sevillano de finales de los 60 y principios de los 70.  Es allí donde intercambian ideas y entran en una simbiosis musical al escuchar en sus ratos libres a: Miles Dives, Wather Report o Mahavishnu Orchestra, transformando así la visión y el concepto de lo que ambos venían siendo como guitarristas de Blues y Rock.

¿Qué recuerdos le quedan de sus colaboraciones con Triana?

-De mi colaboración con Triana, quedan muy buenos e imborrables recuerdos, entre 1981 y 1983. Fueron tres años de conciertos, y de vida, juntos entre amigos y además de familia. 100 conciertos con la mejor banda de Rock Andaluz, y nacional, de todos los tiempos. Por lo que siempre estaré enormemente agradecido. Esos años me dieron muchas y buenas emociones personales y qué decir tiene en los escenarios y sobre todo un “sitio como guitarrista”. También la gran oportunidad y suerte de colaborar en la grabación del último disco: “Llego el Día” tema: Desnuda la Mañana, además de la grabación integra del disco póstumo: “Tengo que Marchar” y el disco directo que hay de Triana, extraído de la grabación de un concierto en directo.

¿Cómo ha cambiado su forma de componer y ejecutar música desde ese primer disco de Guadalquivir a el tiempo presente.

-Bueno, es evidente que el transcurrir del tiempo desde finales de los años 70 del siglo pasado a nuestros días y el paso por las diversas etapas de la vida profesional como compositor y guitarrista, que han sido muchas como: Gong, Guadalquivir, Manglis, Arrajatabla, Manteca y Manglis Compás Machine, que es mi último proyecto, han cambiado enormemente el concepto de cómo plantear, a la hora de componer, la música que estoy haciendo en este momento y que mucho tienen que ver con la sonoridad de la música Hindú, fusionando con el Jazz, Rock y el Flamenco, junto con las nuevas tecnologías a las que me agarro siempre y desde mi estudio de grabación en casa, para adaptarme a los sonidos del mundo con los flamencos, cosa que siempre hice, desde mi primera grabación con Gong, influenciado por lo que he viví desde que era un niño en el barrio donde nací, “Triana”.

Después de esta gira, ¿Cuáles son los planes de Manglis?

-Seguir y seguir haciendo música, tanto con Guadalquivir como con mi proyecto: Manglis Compás Machine, tengo un sueño en mente en este momento, y que ya estoy poniéndolo en marcha, con sonoridad quizás más salvaje de la de mi último disco, My Indian Heart, y sacar de mis adentros y de mis baúles aquellos recuerdos guitarrísticos de mi primer maestro, cuando yo era apenas un niño, que fue Jimy Hendrix, “a ver si lo acerco a Triana”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN