HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 03:03 CET
Miercoles, 11/12/2019

Andalucía

El PSOE gana de forma clara y Vox dobla apoyos

Cs se desploma en siete meses, pasando de 11 a tres diputados y el PP se sitúa como segunda fuerza, aunque a tan sólo 7.000 votos de la formación de Abascal


El PSOE andaluz mantiene la primera plaza en las elecciones generales de ayer ante un Vox imparable. Con 25 escaños en el Congreso al 99,49 escrutado, los socialistas han logrado mantener la primera plaza tan sólo siete meses después de haber llamado a los  andaluces a las urnas. Lo hacen sin sufrir el desgaste que sí ha cosechado el partido en el ámbito nacional, donde Pedro Sánchez no logra conservar los 123 escaños.  

Los resultados (un escaño más aunque 155.000 votos menos) son un balón de oxígeno para la ejecutiva de Susana Díaz, que en esta convocatoria electoral “se ha vaciado”, según sus palabras, con la campaña del secretario general del partido. Si el balón la mantiene o no como secretaria general del PSOE andaluz, depende de múltiples variables que se activarán si se forma o no Gobierno para evitar una nueva repetición electoral. El PSOE se distancia de la segunda fuerza en más de medio millón de votos.

El otro titular que dejó la jornada de ayer domingo, y que venían apuntándolo las encuestas de manera insistente, es el auge imparable de Vox, que multiplica por dos los resultados obtenidos en las elecciones generales de abril, alcanzando los 12 diputados frente a los seis de las pasadas elecciones generales de la primavera. A quien mejor ha sentado pues esta repetición electoral ha sido al partido de Santiago Abascal, que desde ya tiene en Andalucía uno de sus principales graneros de votos. Vox es el que mejor capitaliza la declacle nacional electoral de Cs que se replica en Andalucía. Vox pasa de ser la quinta fuerza el 28A a tercera fuerza este 10N, pisando los talones por la derecha a la formación de Pablo Casado, del que le separan 7.000 votos, y superando ampliamente a Ciudadanos.

El partido naranja perdió en la cita con las urnas ayer nada menos que ocho escaños. Frente a los 11 de abril, se queda en tres exiguos diputados en tan sólo siete meses. Hay de hecho casi un intercambia de papeles con Vox: el auge de los verdes es a costa de la pérdida de Cs de la segunda plaza para situarse en la quinta, dejándose en el camino nada menos que 469.000 votos.

A diferencia de la formación de Albert Rivera, el PP salva los muebles: sube en cuatro escaños y se sitúa como segunda fuerza política. Con 15 diputados con respecto a los 11 del pasado abril, el partido que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla mejora su marca electoral. Con estos números, el Gobierno encapsulado de PP y Cs en Andalucía tiene ahora en los populares a la formación claramente ganadora. Consiguen colocarse por encima de Cs, que en la anterior cita en las urnas les sobrepasó en algo más de 24.000 votos. La catástrofe electoral de Cs, que también vaticinaban las encuestas de todo signo, tendrá consecuencias en España, pero también en Andalucía, donde Vox se convierte en el segundo partido de referencia, después del PP, para los votantes de derechas.      

Por el franco de la izquierda, frente a la fortaleza que muestran las siglas del Partido Socialista, Unidas Podemos continúa perdiendo apoyos de manera lenta, pero constante. En cada cita con las urnas, la formación que lidera Teresa Rodríguez cosecha un resultado peor que en la anterior. En abril, amarró nueve escaños, perdiendo dos con respecto a 2016. Ahora son seis los que aporta la formación morada al Congreso de los Diputados. El partido de Íñigo Errejón no consigue escaño por Andalucía. Con 55.549 votos,  Más País no podrá situar ni a Esperanza Gómez por Sevilla ni a Carmen Lizárraga por Málaga.


Si los resultados se leen por bloques ideológicos, hay casi un empate en número de escaños, que no en votos. El bloque de izquierdas en Andalucía suma un escaño más que el de las derechas: 31 frente a 30. Pero en votos, la suma de las derechas (2.074.940 votos) supera de manera holgada a las izquierdas (1.965.728 votos, sin contar con los obtenidos por Más País). 

El análisis por provincias arroja un resultado desolador para Cs, que no logra escaño en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Los socialistas andaluces se imponen en todas las provincias como primera fuerza política. En el caso de Sevilla, la distancia con el segundo es de tres escaños. Vox se sitúa en provincias como Almería como segunda fuerza más votada, por delante del PP, aunque con una diferencia de votos que no llega a los 3.000 votos al 97% escrutado. En el Senado, el PSOE también se impuso con contundencia aunque se dejó un escaño con respecto a las elecciones del 28A (23 frente a 24). La segunda fuerza fue el PP, con nueve. Cs pierde los dos que había logrado en primavera.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Sevilla se queda con el primer Gran Derbi (1-2)
chevron_right
El Plan de Vivienda cierra su financiación gracias al ICO