Sevilla

Los Reyes respaldan en Sevilla el futuro del español en la red

Don Felipe y Doña Letizia han clausurado el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con delegaciones de 23 academias hispanohablantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los Reyes han presidido la clausura este viernes en Sevilla del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), organizado por la Real Academia Española, con delegaciones de las 23 academias de la lengua española de todo el mundo. Con su presencia, han respaldado uno de los proyectos más importantes que va a abordar la Real Academia en los próximos tres años y que persigue que el español (que une a 580 millones de hablantes) no pierda posiciones en favor de la otra lengua imperante, el inglés. 

En alianza con grandes corporaciones tecnológicas, desarrollará tecnología, basada en inteligencia artificial, con la que conseguir que el español sea mejor interpretado por las máquinas.  

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha destacado el "gran éxito" para la capital de Andalucía de la organización. "Se trata de un gran éxito de nuevo para la ciudad, que ha estado a la altura", ha dicho Espadas en unas declaraciones difundidas por el Consistorio hispalense. En este sentido, el primer edil ha felicitado a los organizadores del evento que ha conseguido "poner en el foco a esta ciudad en cuanto a la innovación en materia de inteligencia artificial ligada a los avances del desarrollo de la lengua española en todo el mundo", un idioma en "permanente revisión y actualización".

Para Espadas, "la ciudad ha estado, como siempre, a la altura", mientras que la organización se ha "esmerado" convirtiendo a multitud de inmuebles de Sevilla en "protagonistas del encuentro". "Los asistentes han podido disfrutar de una Sevilla que hoy más que nunca es puerta de América", concluye.

Los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, han sido recibidos esta mañana por los sevillanos al grito de "¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!" y se han hecho 'selfies' con los más jóvenes que les esperaban tras finalizar su encuentro con los directores de las academias participantes en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y los patronos de la Real Academia Española (RAE).

Mientras se celebraba el acto en la sede de la Fundación Cajasol, un encuentro previo a la clausura del Congreso en el Cartuja Center, más de un centenar de ciudadanos expectantes esperaban a los Reyes.

A su salida, los monarcas han recorrido de punta a punta la Plaza San Francisco, y se han hecho numerosos 'selfies' con los asistentes, entre ellos una familia que ha saludado a los monarcas en francés y a los que Felipe VI ha respondido en el mismo idioma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN