Sevilla

Sevilla refuerza su alianza con las agencias para los destinos lejanos

El alcalde adelanta en la asamblea que se celebra en Fibes la previsión de cierre de año turístico en Sevilla: 3,24 millones de viajeros alojados, un 4% más

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El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, acoge entre este jueves y mañana la celebración de la 5ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Este encuentro reúne a más de un centenar y medio de presidentes y altos directivos de asociaciones de agencias de viajes procedentes de más de 60 países (desde Brasil hasta Australia, pasando por Canadá, Chile, China, Uganda, Estonia, Croacia, India o Tanzania) para analizar las últimas tendencias turísticas y específicamente el sector de las agencias de viajes. Esta cita está siendo aprovechada por el Ayuntamiento, a través de Turismo de Sevilla y FIBES, para reforzar la posición del destino Sevilla en mercados de larga distancia, sobre todo EEUU y Asia, con el objetivo de aumentar los flujos de turistas y, a su vez, que este crecimiento avale la conectividad aérea de estos países hacia el aeropuerto de San Pablo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado esta mañana la cumbre junto con el presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, el vicepresidente de Prodetur (sociedad de la Diputación Provincial), Antonio Ponce, y el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín. En su discurso, el regidor hispalense ha destacado que el crecimiento turístico de la ciudad en los últimos cuatro años se ha sustentado “en la ampliación de la oferta turística de la ciudad, la colaboración y coordinación con el resto de las administraciones públicas y las alianzas con el sector privado”.

En este marco, Espadas ha defendido el trabajo profesional que se ha realizado con las agencias de viajes para posicionar internacionalmente el destino Sevilla, tanto a nivel turístico como de captación de inversión hacia otras actividades productivas. “Así hemos concebido siempre el turismo en la ciudad, como un canal de captación de inversiones para el propio ámbito turístico, pero también para el conjunto de la economía”, ha abundado. “El número de proyectos que actualmente se desarrollan en la capital, con hoteles de primer nivel y con inversiones importantes, aumenta el atractivo del destino y, sobre todo, el espectro de los turistas, así como el impacto económico en la ciudad”, ha explicado.

Juan Espadas ha explicado, asimismo, que esa estrategia municipal con las agencias de viajes ha dado claros resultados. “Estas agencias de viajes son claves en nuestro viaje para plantearnos destinos lejanos, incluida la conectividad aérea con ellos, en una estrategia integral y coordinada con la Sevilla metropolitana, Sevilla provincia, Andalucía y el conjunto de España”, ha remarcado el regidor, quien ha enumerado algunos de los eventos más relevantes de los últimos años en ese trabajo conjunto con el sector de las agencias de viajes. 

Así, en 2016 se celebraron en Sevilla dos importantes citas de agencias de viajes de Estados Unidos: el congreso de ASTA (American Society of Travel Agents, la mayor red de agencias de viajes norteamericanas) y el encuentro anual de los directivos y vendedores del Ensemble Travel Gorup (un grupo especializado en turismo de lujo). “Sin duda, estos eventos fueron clave para que Estados Unidos se haya convertido en el segundo mercado emisor de turistas para Sevilla, y creciendo”, ha destallado. En octubre de 2018 se desarrolló la cumbre de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), con resultados ya evidentes: el mercado turístico británico sigue creciendo en Sevilla (7,65 por ciento en viajeros alojados entre enero y septiembre de 2019 y un 11,04 por ciento, en cuanto a sus pernoctaciones, con una estancia media que es la mayor entre nuestro 20 principales mercados internacionales: 2,80 días).

Por otro lado están los acuerdos que, normalmente en el marco de FITUR (la Feria Internacional de Turismo de Madrid), al inicio de cada año, se alcanzan con CEAV (unas 5.000 agencias de viajes españolas) para promocionar la oferta turística de la ciudad de Sevilla, y que fueron importantes para divulgar el Año Murillo o la agenda de actos y actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Asimismo, está la importancia que las agencias de viajes tienen para organizar los desplazamientos, transfers, hospedajes, azafatas, guías… para los congresistas y los profesionales que acuden a los congresos y ferias de FIBES. Es más, para FIBES, las agencias de viajes son fundamentales, pues su perfil de cliente requiere de servicios profesionales. Y junto con FIBES, las agencias son también vitales en la planificación de la multitud de eventos, congresos, reuniones de incentivos que acoge la ciudad de Sevilla.

El alcalde ha aprovechado el encuentro para adelantar la previsión de cierre del año turístico 2019: las estimaciones para el conjunto de 2019 apuntan a 3,24 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad, un 4 por ciento más que en 2018, y 7,14 millones de pernoctaciones, con un 4,55 por ciento de incremento.

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en los nueve primeros meses de 2019 ascendió a 2.361.099, tras un crecimiento del 5,24 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones realizadas aumentaron un 7,41 por ciento, hasta las 5.082.491, con una estancia media de 2,15 días.

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