Actualizado: 15:02 CET
Sábado, 07/12/2019

Sevilla

La plantilla del Metro protestará el día 14 en el Parlamento

El comité de empresa demanda la "readmisión" de los trabajadores que han sido despedidos por "bajo rendimiento y motivos disciplinarios"

  • Protesta de la plantilla de Metro de Sevilla en la Puerta de Jerez.

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha convocado a la plantilla a una concentración a las puerta del Parlamento andaluz el próximo 14 de noviembre, en demanda de la "readmisión" de los dos empleados recientemente despedidos por la empresa alegando "bajo rendimiento y motivos disciplinarios".

Iván Román, uno de los miembros del comité de empresa del metro, ha explicado a Europa Press que la protesta contará con la participación de trabajadores de los metros de Granada y Málaga, rememorando que hace pocos días se resolvía "sin avenencia" el acto de conciliación celebrado por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en torno a uno de los dos despidos denunciados por la plantilla.

Durante el acto de conciliación, según el comité de empresa, la representación de la sociedad Metro de Sevilla habría ofrecido al empleado despedido "una indemnización" declinada por el mismo, avisando el comité de que el hecho de ofertar la indemnización pone de relieve que "el despido es como mínimo improcedente". Tras no mediar acuerdo, así, el despido será impugnado por la vía Social dando lugar al correspondiente litigio, según ha señalado Iván Román.

LA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE JEREZ

Dicho acto de conciliación se celebraba después de que la plantilla del metro realizase una primera concentración de protesta ante la estación de Puerta de Jerez, por las "políticas sancionadoras" que los trabajadores atribuyen a la dirección de la empresa.

Frente a ocho expedientes disciplinarios promovidos por la empresa, dos de ellos saldados con despidos, como se ha señalado, la representación de la plantilla promovía una huelga indefinida. No obstante, el paro fue finalmente desconvocado a cuenta de un "defecto de forma" en la convocatoria supuestamente denunciado por la dirección de la empresa.


Según el comité de empresa, uno de los despidos fue formalizado alegando bajo rendimiento y el otro por fraude a la empresa por parte de empleado que junto con su hijo, viajó en el suburbano usando su tarjeta de trabajador pese a que estaba fuera de servicio.

No obstante, la representación de la plantilla alega que dicha situación se produjo sólo desde la estación de San Bernardo a la del Prado de San Sebastián, para que el menor viera su espacio de trabajo. Mediaría además una suspensión de empleo y sueldo de siete días a una trabajadora presente cuando este hombre incurrió en tal práctica, siempre según la plantilla.

Para el comité de empresa, en cualquier caso, se trata de medidas que ponen de relieve "política sancionadora" adoptada por Metro de Sevilla tras la "paz social" alcanzada en el marco de la negociación del nuevo convenio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La excelencia de la moda nupcial vuelve a Fibes con Sevilla de Boda
chevron_right
Apuntalan por riesgo de derrumbe salas del edificio de Pajaritos