Loyola estrena campus propio en Dos Hermanas para 15.000 alumnos

Publicado: 06/11/2019
Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 40 millones de inversión. El nuevo campus consume un 40% menos de energía que uno convencional
Tras abandonar las modernas instalaciones de Abengoa en Palmas Altas, diseño del arquitecto inglés Richar Rogers, en las que estaban en alquiler, la Universidad Loyola estrena en Dos Hermanas, en los suelos de Entrenúcleos, un nuevo campus propio "modular y escalable" pensado para poder albergar hasta 15.000 estudiantes. El proyecto es del estudio Luis Vidal + Arquitectos y ha requerido de una inversión de 40 millones de euros.

El objetivo de matriculaciones es ambicioso y requerirá de más de una década, ha aclarado el rector Gabriel Pérez Alcalá en la presentación y visita a las instalaciones que ha organizado esta miércoles para los medios de comunicación. El próximo 20 de noviembre está prevista la inauguración oficial con las autoridades.

Desde el pasado 2 de septiembre, el nuevo campus abrió las puertas de sus 29.000 metros cuadrados de superficie construida y 12.100 de zonas ajardinadas a los 2.000 jóvenes que cursan estudios de grado, máster y doctorado en Loyola Sevilla.

Con una estética funcional y propia de los campus americanos, esta universidad privada aspira a convertirse "en el primer campus 5G del mundo". Nace con vocación de "crecer con la base en la excelencia", ha subrayado Pérez Alcalá. Esa expansión, que se hará "replicando" los edificios de aularios ya existentes, se realizará hacia el sur, cerrando el complejo en torno a la plaza central donde se ubican la biblioteca y la capilla (Loyola es la universidad de la Orden jesuítica).

Cada fase de ampliación implicará un nuevo aulario con capacidad para cerca de 3.000 alumnos. La primera de esas fases, que se abordará dentro de un lustro, implicará pues más que doblar el número actual de estudiantes, hasta alcanzar los 5.000. Para cada una de las ampliaciones que se vayan ejecutando, el presupuesto rondará los 15 millones de euros.

Uno de los grandes retos del campus Loyola en Dos Hermanas ha estado en el desplazamiento de la comunidad universitaria. Además de las bolsas de aparcamiento (1.000 plazas disponibles) y la parada del Metro en Olivar de Quintos, el Ayuntamiento nazareno dispone de una línea urbana (L5) que une la parada Europa del Metro con la Dehesa de Valme, una línea a la que se le unirá en los próximos meses la L6, una plataforma en construcción por la que circulará un autobús ecológico. La frecuencia de paso de este autobús será de 15 minutos y tendrá parada también en la nueva ubicación de la Loyola Andalucía.

La apuesta por la sostenibilidad se ha materializado con medidas como el hecho de que el 20% de los materiales del edificio provienen de usos anteriores y otro 30% han sido extraídos o producidos a menos de 800 kilómetros, lo que evita de "forma importante los perjuicios ambientales inherentes a los desplazamientos". En materia de agua, se ha construido un aljibe para implantar un sistema de recuperación parcial de aguas grises para el uso de los inodoros. En lo referente a la energía, se han instalado paneles fotovoltaicos para una producción máxima de 150KWp. Con todas estas actuaciones, el nuevo campus consume un 40% menos de energía que un campus convencional, según los datos facilitados por la institución académica.

El rector de Loyola ha anunciado también que, en breve, empresas tecnológicas punteras se instalarán en los alrededores del campus. Empresas con las que Loyola cerrará prácticas para los alumnos así como líneas y proyectos de investigación. "Ya hicimos esto antes", ha recordado Pérez Alcalá en alusión a la colaboración y sinergia con Abengoa en Palmas Altas, donde estaban de alquiler.

La Loyola ofrece en sus campus de Sevilla y Córdoba 15 grados simples y 17 dobles; 14 másteres simples y once dobles; tres programas de doctorado y formación executive y tres diplomas de especialización.

© Copyright 2024 Andalucía Información