Actualizado: 17:17 CET
Domingo, 09/08/2020

Sevilla

Teatro e investigación

Seis obras se dan cita en la XI edición del certamen Cenit con compañías de Colombia, Portugal, Cataluña, Madrid y Galicia, y 40 actores participantes

  • Karmen, de La Mascara Teatro.

Llega la undécima edición del Cenit, Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, nueva entrega programada entre el 8 y 10 de noviembre con la participación de seis compañías finalistas que proceden de Colombia, Portugal, Cataluña, Madrid y Galicia, y cerca de 40 actores.


 XI Cenit, que convierte a Sevilla en la capital del teatro más rompedor, contará con la presencia del grupo colombiano Teatro La Máscara con Karmen, un montaje que tiene como eje central la noción del karma y las dualidades propias del mito como la  rectitud, inmoralidad; marginalidad y ley; amor y muerte, mientras que se pone de manifiesto que nuestro cuerpo es sólo un recipiente para la incansable búsqueda del verdadero amor.


Repite en esta edición Ensalle (Vigo), que ya obtuvo el Premio a la Mejor puesta en escena. En esta ocasión presenta Arar, un trabajo en colaboración artística con Juan Loriente y Antonio Fernández Lera, que se enmarca en el contexto “Canchales”, una iniciativa para la investigación escénica promovida desde 2016 por la compañía.


Continúa en labores de dirección la chilena Jessica Walker, que ganó el Cenit de 2015 con su alabado Altazor de Teatro Laboratorio, de Barcelona, y Premio a Mejor puesta en escena en la edición del pasado año con María Antonieta. En esta ocasión dirige a la actriz portuguesa Andreia Moreira en Medea, una Medea que trata del abandono a uno mismo, del reconocimiento de la propia responsabilidad y de un mirar de frente al destino, a partir del mítico texto de Heiner Müller Medea Material.


El espectáculo Assaig T4 de Tràfec-Teatre (Barcelona), Premio Festival de Sorrento (Italia), plasma metafóricamente desde el escenario el día a día de los campos de concentración nazis y cómo se vivió el momento de su liberación.
El Laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov (Madrid) presenta Trilogía (imperfecta) de la vida, sobre las medio verdades y medio-mentiras que envuelven nuestras vidas. El montaje es el resultado de un continuo proceso de investigación explorando las posibilidades del lenguaje escénico para crear pensamiento crítico sin recurrir a la representación naturalista.


También desde Madrid llega Viviseccionados con Fauces, una obra dividida en escenas independientes que tratan la adoración como sentimiento que une a las personas, desde un amante a un terrorista. Un trabajo intenso, reflexivo, crítico, provocador, a veces triste, nostálgico y emocional, sin caer en sensiblerías.  



Tras diez ediciones realizadas, es ya muy palpable el importante crecimiento del teatro de investigación en nuestro país, repartido por buena parte del mismo. Además de Madrid y Barcelona, cabe señalar la presencia en varias ediciones de compañías procedentes de Galicia, Canarias, Valencia, Baleares y Castilla-León, además de Andalucía. La proliferación de montajes andaluces ha propiciado que, desde hace años se organice la Cinta, Cita de Innovadores Teatrales Andaluces.


La presente edición, como cada año, cuenta con promociones y bonos para los seis espectáculos. Cada uno de ellos cuesta sólo 4 euros, pero con el bono el precio es de poco más de un 1,5 euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Guzmán: “La financiación que nos dan descapitaliza a la Olavide”
chevron_right
Detenidos 28 ultras del Sevilla y Betis tras una reyerta con un herido