Sevilla

La ciencia inaugura el XVI Congreso de las academias de la lengua

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) comienza en Sevilla con una exposición de ciencia y otra de fotografías históricas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los foros inaugurales del Congreso. -

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha comenzado este lunes en Sevilla con una exposición de ciencia que recuerda expediciones botánicas a Perú, Chile y Nueva Granada del siglo XVIII, entre otras iniciativas, y otra de fotografías históricas de académicos.

El congreso, que se inaugura oficialmente mañana y clausurarán los reyes el 8 de noviembre, reúne a miembros de las 23 academias de la lengua española de todo el mundo, como ha destacado el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien ha reiterado la necesidad de afrontar la "misión colectiva" para "el cuidado del español".

Las dos exposiciones del "preámbulo cultural" del congreso se han inaugurado en las instalaciones de la Fundación Cajasol de Sevilla, antigua Real Audiencia de Sevilla y próxima a la cárcel en la que al menos estuvo preso tres meses Cervantes y donde probablemente comenzó a escribir El Quijote, ha subrayado el director de la RAE.

La primera de las exposiciones se titula "La ciencia. Un patrimonio panhispánico común", cuyo comisario es el vicedirector de la RAE y físico José Manuel Sánchez Ron, quien ha dicho que la ciencia, "la gran mano que mece la cuna del desarrollo humano, no ha sido tierra extraña para los hispanohablantes".

Sin embargo, ha lamentado Sánchez Ron, "desde hace ya demasiado tiempo no hemos contribuido al avance de la ciencia todo lo que podríamos -y deberíamos- haber hecho", y además, cuando eso ocurrió, fueron personas "extrañadas de sus patrias".

Ha dicho que de los siete hombres que obtuvieron un Premio Nobel de Ciencias (cinco de medicina y dos de química), solo dos lo lograron en el país que nacieron: el español Santiago Ramón y Cajal y el argentino Bernardo Alberto Houssay.

En la segunda exposición, "El blanco y negro: otras miradas académicas", hay fotografías históricas de académicos tomadas desde mediados del siglo XIX, entre ellas la de Unamuno tras el enfrantamiento que tuvo con Millán Astray en Salamanca.

Además de las exposiciones, el teatro de la Fundación Cajasol ha acogido una conversación titulada "¿Existe una literatura panhispánica? Distancias geográficas y cercanías lingüísticas".

En ella han participado Fernando Iwasaki (Academia Puertorriqueña de la Lengua Española), Leonardo Padura (Academia Cubana de la Lengua), Carme Riera (Real Academia Española) y Luisa Valenzuela (Premio Carlos Fuentes, 2019).

La inauguración oficial del congreso, al que asistirán Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Ida Vitale, Luisa Valenzuela o Leonardo Padura, entre otros, será el martes 5 de noviembre con una lectura del Cantar de mio Cid a cargo del académico de la RAE José Luis Gómez.

En la clausura del congreso, y durante una ceremonia presidida por los reyes de España, se presentarán las "Obras completas" de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE).

En la clausura, además, se expondrá el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) y se firmará el acuerdo entre la RAE, la ASALE y las empresas tecnológicas Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter y Facebook para la defensa, proyección y buen uso de la lengua española por parte de las máquinas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN