Actualizado: 20:24 CET
Sábado, 07/12/2019

Sevilla

Piden la colaboración ciudadana contra las agresiones a sanitarios

Alrededor de un centenar de profesionales, representantes sindicales y usuarios se concentran en el centro de salud donde fue agredido un enfermero

  • Concentración en el ambulatorio de Coria del Río.

En torno a 70 profesionales, usuarios y representantes sindicales se han concentrado este lunes en el Centro de Salud Blas Infante, en Coria del Río (Sevilla), para condenar las agresiones a los profesionales sanitarios y respaldar al enfermero agredido la pasada semana en este mismo centro de salud.

La concentración, convocada por el Sindicato de Enfermería, Satse, a la que se han sumado otras organizaciones sindicales, ha contado además con la presencia del alcalde de Coria del Rio, Modesto González Márquez, el Delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Antonio Bizcocho Cordero, y la Coordinadora de Cuidados del Distrito Sanitario Aljarafe por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Satse recuerda que la última agresión en este centro de salud tuvo lugar el pasado 28 de octubre y la sufrió un enfermero que, además de recibir insultos, fue agredido físicamente, al ser empujado y posteriormente agarrado por el cuello por su atacante ante la negativa de facilitarle datos personales de otra usuaria que había sido atendida esa misma mañana.

Colaboración

Tras la concentración, la Secretaria Provincial de Satse en Sevilla, Reyes Zabala, ha destacado el masivo respaldo recibido en la concentración celebrada y la rotunda condena mostrada por profesionales, usuarios y autoridades de distintas instituciones a las agresiones a los profesionales sanitarios. Para Zabala es importante “colaborar desde todos los ámbitos para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares”.

De igual modo, la Secretaria Provincial del Sindicato de Enfermería ha subrayado la “valentía” del profesional agredido, que hoy ha encabezado la concentración, si bien ha condenado que se sigan produciendo estas situaciones “intolerables” incidiendo en que “no se puede increpar, insultar y mucho menos agredir a profesionales que simplemente cumplen con su trabajo, ya que es tal la humillación e indignación que provocan estos hechos que muchos profesionales tienen dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño psicológico generado tras esta experiencia traumática”.


Satse lamenta que después de la puesta en marcha de distintas campañas contra las agresiones al personal sanitario estos hechos se siguen repitiendo e incluso incrementando en los últimos años, según los últimos datos oficiales. De hecho en la provincia de Sevilla se ha pasado de 194, de ellas 30físicas, registradas en 2016 a 242 en 2017, 67 de ellas agresiones físicas, hasta las 282 en 2018, 52 físicas, del año 2018.

El Sindicato de Enfermería, concluye además recordando, que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Unidas Podemos denuncia ante la JEC el acto de Vox ante el centro Mena
chevron_right
A Contramano respalda la norma de patinetes aunque es "mejorable"