Sevilla

Sevilla lidera un proyecto internacional para cuidado de dependientes

La Universidad de Sevilla lidera una investigación que arranca ahora y que dentro de tres años definirá un "modelo de gestión y gobernanza" para cuidar mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La iniciativa TEC MED cuenta con 3,3 millones de euros, en su mayoría, fondos europeos

"El reto de la longevidad es igual de importante que el cambio climático. Con este proyecto nos estamos adelantando a una realidad que llegará en una década, cuando la mitad de la población tenga más de 65 años". La profesora de Enfermería, Podología y Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, Ana María Porcel, es la coordinadora del proyecto internacional TEC MED con el que seis países del arco mediterráneo buscarán un modelo "ético y social" de cuidado de personas dependientes en riesgo de exclusión.

La Universidad de Sevilla liderará una investigación que arranca ahora y que dentro de tres años definirá un "modelo de gestión y gobernanza de cuidado de nuestros mayores", ha explicado Porcel. Con una financiación de 3,3 millones de euros, aportados en su mayoría por fondos europeos, y en una primera fase que abarcará los próximos nueve meses, España, Italia, Grecia, Líbano, Egipto y Túnez compartirán sus diferentes modelos de atención a los mayores más vulnerables con el fin de definir las 15 "medidas más prometedoras". Se buscarán actuaciones en las que se tenga en cuenta la diversidad cultural en esa atención a los dependientes, a los que también se tendrá en cuenta a la hora de definir el nuevo sistema. Para ello, el proyecto TEC MED en Sevilla contará con la ayuda del Ayuntamiento de Sevilla y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

En el acto de presentación de esta iniciativa, el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha llamado la atención sobre el hecho de que en la ciudad, en 2030, la población mayor de 65 años habrá superado el 20% del total, cuatro puntos más que en el momento actual. "Con un modelo familiar diferente y con una mayor calidad y esperanza de vida, este proyecto es una oportunidad para encontrar un nuevo modelo de cuidado", ha subrayado Flores.

"Los países de la cuenca mediterránea están mostrando un patrón común de longevidad y disminución del apoyo social que reciben los mayores. En este entorno se hacen necesarios modelos innovadores de atención para las personas mayores dependientes", señalan los coordinadores del proyecto TEC MED en una nota.

Entre las medidas concretas desarrolladas en el proyecto destaca la creación de una plataforma en línea que generará una base de datos para el aprendizaje y el desarrollo del modelo de atención. Asimismo, se crearán indicadores específicos de monitoreo y evaluación, se editarán guías de actuación y un libro blanco para "mejorar y adoptar el desarrollo de las políticas de atención y cuidado social que serán implementadas en cooperación con las administraciones públicas de los países participantes" .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN