Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Sevilla

Satse denuncia la falta de matronas en el Virgen del Rocío

El sindicato señala que no se están cubriendo bajas ni reducciones de jornada, dejando a la plantilla en "una situación completamente deficitaria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta ante el Hospital de la Mujer.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla ha denunciado la falta de profesionales deEnfermería Especialista en Obstetricia y Ginecología (Matronas) en el Hospital Universitario Virgen del Rocío por la ausencia de contratación fruto de la falta de presupuesto y no autorización de las mismas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que está generando que no se estén cubriendo bajas ni reducciones de jornada, dejando a esta plantilla en una situación completamente deficitaria y por debajo de los servicios mínimos.

Tanto es así, continúa explicando SATSE, que actualmente en el servicio de paritorios hay nueve bajas de matronas por enfermedad (Incapacidad Temporal) y una reducción de jornada al 50 por ciento, todas ellas vacantes que se encuentran sin cobertura. Solo por estos motivos, supone un 20 por ciento de la plantilla sin sustituir, sin tener en cuenta el resto de ausencias por diversos motivos que puedan producirse.

Esta falta de sustituciones está obligando, a petición de los cargos intermedios, quelos profesionales tengan que doblar turnos o hagan compensaciones horarias para no dejar descubiertos los servicios, circunstancia que genera una bolsa de horas extra importante, a fecha de hoy de 2.600 horas de matronas, que en rara ocasión desde la Dirección del centro se devuelven cuando los propios profesionales solicitan, lo que obligaría, en algunos casos, a reclamarlas en los tribunales.

SATSE ha constatado que ante los días festivos próximos, se trabajará con una plantilla por debajo de los servicios mínimos si no se produce la contratación necesaria.

El Sindicato de Enfermería advierte que se está dando cobertura al servicio de manera deficitaria y sometiendo a sobrecarga laboral a las profesionales, ya que donde deberían estar contratadas al menos diez matronas por turno en el servicio para cubrir los distintos puestos, la ratio está por debajo de la estipulada.

Ante esta situación precaria en materia de personal, recalca SATSE, los profesionalesse encuentran desbordados, teniendo que hacer frente a circunstancias que repercuten en la calidad de la asistencia que se ofrece a las usuarias y en la salud laboral de ellos mismos por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos, al tener que asumir su labor y la de los compañeros ausentes.


Por su parte, SATSE considera que es urgente que se cubran todas las sustituciones y vacantespara alcanzar una plantilla al cien por cien, óptima y que pueda garantizar una atención sanitaria de calidad y seguridad para las mujeres, y condiciones laborales seguras para las profesionales.

El Sindicato de Enfermería asegura que en caso de no obtener una solución de manera inminente por parte de la Administración a este déficit de personal, emprenderá las acciones que sean necesarias, por la seguridad y calidad de la atención que se presta a las pacientes y por la de los propios profesionales, y ya ha instado a los profesionales a que cumplimenten los comunicados de riesgo denunciando las condiciones no adecuadas en las que desempeñan sus funciones.

COMENTARIOS