Sevilla

Satse denuncia una agresión a un enfermero en Coria del Río

El trabajador fue agarrado del cuello e insultado. En estos momentos está de baja con un tratamiento por ansiedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel contra las agresiones al personal sanitario. -

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Sevilla ha denunciado una nueva agresión a un enfermero, en esta ocasión en el Centro de Salud de Blas Infante en Coria del Río. En concreto, señala que el profesional, además de recibir insultos, ha sido agredido físicamente, al ser agarrado por su atacante por el cuello.

Este hecho, puntualiza Satse en un comunicado, ha ocurrido el 28 de octubre, cuando un usuario ha llegado al centro en cuestión exigiendo a la coordinadora de enfermería que se le facilitara información de una paciente que había sido atendida allí la misma mañana. Ante la negativa de esta por no poder facilitar dicha información por la ley de protección de datos, y por no ser familiar directo de la paciente, el agresor sale del despacho de manera agresiva y se dirige a un enfermero al que solicita la misma información. El profesional se niega también a aportarle la información en cuestión, teniendo por respuesta del agresor recriminación verbal y una agresión física que se materializa en un agarrón por el cuello y un empujón.

Tras esta actuación, continúa explicando el Sindicato, el agresor se marcha del centro de salud y se pone en marcha el protocolo de agresiones y su pertinente denuncia. Actualmente el agredido se encuentra atemorizado y de baja con tratamiento por ansiedad.

Satse indica que esta nueva agresión a un profesional sanitario que se suma a las ya sufridas este año, una de las últimas ocurridas en Sevilla, la de Alcalá del Río el pasado 28 de septiembre, toda vez que recuerda que el número de agresiones a sanitarios se ha incrementado en los últimos años en la provincia de Sevilla. Así, indica que "en 2016 fueron 194, de las cuales 30 fueron físicas, en el año 2017 fueron 242, 67 de ellas agresiones físicas y en el año 2018 ese dato ascendió a 282 agresiones, 52 fueron físicas".

Ante ello, Satse concluye que estas situaciones "son intolerables", por lo que entiende que es necesario que la Junta de Andalucía apruebe un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario como el que Satse ha propuesto, y el cual, precisa, "contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario en SAS así como en cada empresa o centro de trabajo de dicho ámbito, que incluya las medidas en cada caso a implantar para prevenir, evitar o disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones".

Y es que Satse lamenta que estos hechos de violencia hacia sanitarios "se sigan repitiendo e incluso aumenta en número". El Sindicato de Enfermería, recuerda además, que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos.

Como acto de repulsa absoluta a esta agresión y a todas las agresiones a sanitarios, el Sindicato de Enfermería ha convocado una protesta para el lunes 4 de noviembre a las puertas del Centro de Salud de Blas Infante en Coria del Río a las 12,00 horas, para así reivindicar también la adopción de medidas efectivas por parte de las Administraciones así como el apoyo de la ciudadanía a los profesionales por cuya salud trabajan a diario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN