Sevilla

Dentistas sevillanos atenderán gratis a embarazadas en noviembre

Según datos del Consejo General de Dentistas, en España sólo el 12% de las mujeres gestantes acuden a revisión odontológica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Revisión odontológica. -

Dentistas de toda la provincia sevillana revisarán, de forma totalmente gratuita, la salud bucodental de mujeres embarazadas dentro de la III Campaña Salud Oral y Embarazo que organiza el Consejo General de Dentistas de España y Fundación Dental Española durante todo el mes de noviembre, y en la que participa el Colegio de Dentistas de Sevilla.

La campaña, se indica en un comunicado, tiene como principal objetivo que las mujeres embarazadas caigan en la cuenta de la importancia de mantener una correcta higiene y salud bucodental durante el periodo de gestación y de la necesidad de visitar al dentista al menos una vez durante el embarazo.

Según datos del Consejo General de Dentistas, en España solo el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica. La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto.

El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) han puesto en marcha esta iniciativa junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación Española de Matronas.

Debido a los múltiples cambios fisiológicos, incluso en la cavidad oral, que la mujer experimenta durante el embarazo y que pueden afectar a su salud bucodental y también al propio embarazo, es muy importante que los profesionales sanitarios que están en contacto con la embarazada refuercen los hábitos saludables de salud bucodental durante esta etapa y fomenten las visitas al dentista.

Los niños nacidos de madres con pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva también están en alto riesgo de padecer caries, que continúa siendo la enfermedad infantil más prevalente a pesar de ser prevenible.

CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD BUCODENTAL

Para mantener una buena salud bucodental durante el embarazado hay que mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.

También hay que evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico, ya que la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en un alto riesgo de padecer erosión dental, toda vez que hay que prevenir la enfermedad periodontal, puesto que muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Igualmente, se aconseja de dejar de fumar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN