Sevilla

Lipasam inicia la prueba pilozo de limpieza viaria en la zona norte

También comienza el plan diseñado para mejorar el estado de los más de 15.000 contenedores de toda la ciudad, con actuaciones de reparación y limpieza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guevara, en la presentación de los nuevos vehículos. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, arranca esta semana dos de los proyectos diseñados dentro de la estrategia de mejora de la limpieza viaria de la ciudad. Por un lado, se pondrá en marcha la prueba piloto de reordenación de los servicios en la zona norte que se ha diseñado de acuerdo con el comité de empresa concentrando los esfuerzos en el turno de la mañana. Por otro lado, se inicia el plan especial de reparación y mejora de los 15.000 contenedores de toda la ciudad con la incorporación de 63 profesionales contratados para este programa extraordinario hasta fin de año.

 “Son medidas que hemos trabajado durante los últimos meses y consensuado con la plantilla para mejorar la limpieza viaria que deben necesariamente complementarse con un aumento de la concienciación ciudadana y del cumplimiento de las ordenanzas”, explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara.

En relación con el proyecto piloto de reordenación de servicios en la zona norte de la ciudad,  esta medida de reordenación en los servicios se desarrollará tras un acuerdo con el Comité de Empresa, que ha realizado esta propuesta que implica reforzar el servicio de la limpieza viaria.  

La principal novedad de la prueba piloto es la concentración de servicios en el turno de mañana. Todos los servicios de tarde se pasan a la mañana para reforzar el barrido manual. En turno de noche se mantendrán los servicios de baldeo, pasando los servicios de barrido con maquinaria al turno de mañana.

Esta medida se implantará y será evaluada y revisada con la plantilla, residentes, comerciantes y el equipo técnico de Lipasam para valorar su ampliación a otras zonas de la ciudad. Del mismo modo, se pondrá en marcha una estrategia amplia de actuación que abarcará todos los ámbitos en los que hay posibilidades de mejora del servicio y especialmente en lo concerniente a la concienciación ciudadana y al civismo.

En segundo lugar, esta semana da comienzo un plan de actuaciones diseñado por Lipasam, de carácter excepcional y hasta final de año, para la mejora del estado de los puntos de contenedores de la ciudad, con el objetivo de cubrir las necesidades de reparación y limpieza de los más de 15.000 contenedores existentes en Sevilla. Para ello, a partir del próximo lunes se realizará una contratación extraordinaria de 63 trabajadores.

Dicho plan de actuación es necesario dado que los puntos de contenedores son, con diferencia, el elemento de Lipasam con el que el ciudadano tiene una mayor interactuación. A ese uso hay que sumar otros factores como el deterioro de los contenedores producido por efecto de la rebusca (tanto por la rotura de partes plásticas y metálicas de éstos como por el esparcimiento de residuos en sus inmediaciones) y, también, la progresiva degradación del entorno de los puntos de contenedores debido al depósito por la ciudadanía de residuos fuera de éstos y durante prácticamente todas las horas del día, incumpliéndose así lo establecido en la Ordenanza.

Las actuaciones se basarán principalmente en: reparación de contenedores, y puesta a punto de mecanismos de apertura; refuerzo de las labores de repaso de los puntos de contenedores para retirar residuos y otros objetos depositados por los ciudadanos fuera de éstos o en horarios no previstos en las Ordenanzas; limpieza especial de los contenedores, incluyendo grafitis, pegatinas y elementos gráficos ajenos a los mismos; realización de actuaciones integrales de retirada de objetos que hayan podido quedar atrapados bajo los contenedores en la operativa de los vehículos de recogida, y de limpieza intensiva de los pavimentos bajo los contenedores y en sus inmediaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN