Sevilla

La US entra (también) en periodo preelectoral

El rector presenta este lunes 28 de octubre su último informe de gestión. En la próxima elección a rector, y como novedad, primero habrá elecciones a Claustro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Castro -

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, presenta este lunes 28 de octubre su informe de gestión anual al Claustro de la Universidad de Sevilla. No es un informe cualquiera, ya que es el último que presenta en este mandato, que arrancó con su proclamación como rector el 22 de diciembre de 2018 después de imponerse a los catedráticos Adela Muñoz y Antonio Rabasco.

El informe de gestión de Castro se someterá a votación anticipada los días 28, 29 y 30, y en sesión abierta, el 31 de octubre, en el Paraninfo de la calle San Fernando. A partir de ese momento, la Universidad de Sevilla entra en una suerte de periodo preelectoral donde los tiempos y el calendario son potestad, no obstante, del rector.

El primer paso que se dará, y que además es novedoso en esta ocasión, es la disolución del parlamento universitario. Habrá que votar un nuevo Claustro, tal y como así se acordó en diciembre de 2016 por el Claustro actual en la reforma de los Estatutos (modificación que quedó ratificada en el BOJA en abril del año siguiente).

La reforma estatutaria estuvo encaminada a acompasar los mandatos del rector con los del Claustro, de forma que fuera un Claustro nuevo el que eligiese al rector al que tendría que fiscalizar. Esto no ha sido así hasta ahora, de manera que se daba la circunstancia de que el rector era examinado por un parlamento académico que no era el que le había escogido en las urnas. Fue una de las conquistas que se lograron en relación con la elección de rector, sistema que en el caso de Sevilla sigue siendo por el Claustro y no por sufragio universal ponderado, extremo que no obtuvo el respaldo suficiente de la comunidad universitaria.

Una vez constituido el nuevo Claustro, tocará el turno de convocar elecciones a rector. ¿Cuándo? Cuando el rector así lo decida. El mandato de Miguel Castro expira el 2 de febrero de 2020, cuatro años después de que su nombramiento fuera publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Lo que sí es seguro es que la maquinaria preelectoral arranca ya a partir del próximo lunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN