HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:53 CET
Sábado, 18/01/2020

Sevilla

Premio nacional al Biobanco del Hospital Virgen Macarena

El Biobanco ordena y custodia muestras biológicas de líquidos y tejidos con los que poder investigar y mejorar la calidad de vida de los pacientes

  • Biobanco del Virgen Macarena.

El Nodo biobanco del Hospital Universitario Virgen Macarena, que se incardina en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (B.B.S.S.P.A.), obtiene el premio en el apartado de ‘Calidad’ durante la celebración del X Congreso Nacional de Biobancos. El reconocimiento ha valorado la excelencia del cartel informativo sobre el control de la calidad de las muestras de líquido cefalorraquídeo mediante espectroscopia, técnica que aplica la interacción entre la radiación electromagnética y la materia. El póster, que presentó María Isabel García Sánchez, coordinadora del biobanco del  Hospital Universitario Virgen Macarena, y su equipo, desgrana los métodos, resultados y objetivos en el proceso de muestreo de esta sustancia.

Los biobancos son entidades dedicadas a coleccionar, ordenar y custodiar, bajo unos estándares que aseguran la máxima calidad en su conservación, muestras biológicas, como pueden ser diferentes tipos de tejidos o líquidos. Estos establecimientos son un apoyo fundamental para investigaciones que tienen como finalidad mejorar el conocimiento de las enfermedades y, sobre todo, las expectativas y calidad de vida de los pacientes.
 
"El valor del biobanco en la actualidad está muy ligado a una investigación de calidad. Es muy importante concienciar a la sociedad en el apoyo a la investigación, simplemente haciéndoles partícipes de lo importante que es donar muestras para el desarrollo de los proyectos de salud”, aduce María Isabel García Sánchez.

Existe una Red Nacional de Biobancos, que garantiza un servicio público de calidad para el investigador y una protección legal del proceso de muestreo, entre cuyos componentes se encuentra el hospital sevillano. Esta Red, que celebra periódicamente un Congreso Nacional, no sólo ha premiado al complejo hospitalario hispalense de forma individual. El B.B.S.S.P.A., al que pertenece el Nodo Biobanco del Hospital Universitario Virgen Macarena, también ha recibido galardones en tres áreas de trabajo más: ‘Gestión y Sostenibilidad’, ‘Público’ y ‘Otras Temáticas’. En este último caso, con el proyecto OPTIMARK de calidad de tejidos, en el cual el  B.B.S.S.P.A es uno de los coordinadores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mil personas marcharán contra el cáncer de mama en Torreblanca
chevron_right
Cultura deja en manos de los técnicos la decisión sobre Queipo