El tiempo en: Andalucía
Miércoles 27/01/2021

Sevilla

El PP insiste: "no se toman medidas" para evitar más Magrudis

La concejal Ana Jáuregui denuncia que existen cajas de expedientes "sin revisar" en las dependencias del Servicio de Protección Ambiental

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Jáuregui.

La concejal del Grupo Popular, Ana Jáuregui, ha alertado este viernes, tras las declaraciones de los funcionarios ante la Guardia Civil, de los "agujeros negros" en la gestión de expedientes de actividades.

Así, Jáuregui ha manifestado que “desde el Grupo Popular venimos denunciando pública y reiteradamente, desde el inicio de este nuevo mandato municipal, nuestra preocupación por la falta de gestión, falta de tramitación y falta de control de este Ayuntamiento sobre las actividades en general licencias, declaración responsable, calificación ambiental o cambios de titularidad”. Ha detallado que “dentro de este grupo, hay actividades como pueden ser las sometidas a calificación ambiental, que pueden conllevar posible riesgo o peligros potenciales para las personas, siempre que no se efectúe un control de las mismas”.

En concreto, y refiriéndose a la falta de control, ha puesto un ejemplo de lo que esto supone. “Observamos que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se otorgan licencias de obras para actividades, solicitadas por particulares, sin comprobar que se ha solicitado la calificación ambiental por parte del titular o promotor, como pueden ser: Apartamentos turísticos, hoteles, restaurante, bares, actividades industriales entre otras, etc”. 

“Ante esta dejadez y la falta de responsabilidad del gobierno del señor Espadas, se crean situaciones graves de inseguridad, como ha sucedido con el caso Magrudis” ha añadido la edil popular, Ana Jáuregui.

A este respecto, ha señalado que, el pasado miércoles funcionarios del Servicio de Protección Ambiental fueron citados por el Equipo de Investigación del Servicio de la Guardia Civil, SEPRONA, para tomarles declaración, donde se ha puesto de manifiesto que "la actividad que desarrollaba por Magrudis, fue solicitada por el titular por un procedimiento que no correspondía y, ante la falta de revisión de dicha solicitud, al inicio del procedimiento por parte de este Ayuntamiento, no se detectó en su momento los errores de tramitación de dicha actividad". Una vez que saltó la noticia, es cuando se dictaminó "la revisión de dicho expediente, comprobando los errores que el mismo contenía, tanto en la forma como en el fondo, procediendo a dejarlo sin efecto".

“Hecho que comprenderán y estoy segura que cualquier persona que observe los procedimientos de trabajo seguidos por este gobierno, donde la característica común, es utilizar la vía de urgencia, con criterios no definidos y arbitrarios de manos de las personas que organizan o gestionan dicho servicio, nos pone en alerta ante situaciones de inseguridad y de riesgos para la ciudadanía, como la acontecida este pasado verano con la crisis alimentaria, cobrándose varias víctimas mortales”, ha destacado Jáuregui.

En este sentido, la concejal popular ha manifestado que “parece que este gobierno, el gobierno del señor Espadas y su equipo, después de situaciones tan graves como las vividas, no ha corregido su mala gestión en el caos en la tramitación de expedientes”.

“Nos encontramos con la existencia de cajas de expedientes sin revisar ni registrar en las dependencias del Servicio de Protección Ambiental, hecho que radica principalmente en la falta de personal que sufre el Servicio de Protección Ambiental, circunstancia que se ha comunicado en numerosas ocasiones y de forma periódica, por los propios trabajadores al Servicio de RRHH y a los responsables políticos”, ha detallado Jáuregui.

Ha indicado que “situación de la que somos conscientes desde el Grupo Popular, y por ello realizamos una pregunta al respecto al gobierno del señor Espadas, a través de la Comisión de Control y Fiscalización, en el pasado día 5 de septiembre y que a fecha de hoy, no se nos ha dado ninguna repuesta, superando el plazo máximo de 15 días regulado. Esto pone de manifiesto,  que ni el gobierno escucha a sus propios trabajadores, ni escucha a la oposición, ni actúa en consecuencia de los hechos tan graves que esto genera”.

Por otro lado, “queremos también remarcar la existencia de en torno a 800 expedientes, tramitados por declaración responsable, que  se encuentran en las dependencias de la  GMU, sin revisar ni controlar, (ya que hubo problemas en la interpretación entre Urbanismo y Medio Ambiente, sobre quién debía realizar esta labor), que en definitiva es competencia del Ayuntamiento, del que dependen las dos áreas citadas y pendientes  aún, de una unificación real y efectiva”. Ha añadido que “tenemos constancia que estas situaciones, que acabamos de denunciar nuevamente hoy,  serán objeto de estudio en las investigaciones que se están llevando a cabo en el caso Magrudis”.

“No sé qué más debe pasar, para que el señor Espadas evite de una vez, este caos y se ponga a trabajar en serio”, ha manifestado la concejal popular.

Ana Jáuregui ha concluido que “se actúa con criterios totalmente arbitrarios, lejos de los principios generales que rigen el procedimiento administrativo, la tramitación ordenada, y el registro por riguroso orden de llegada. Hasta el día de hoy, hemos tenido la alerta de “Magrudis”, que desgraciadamente ya no se puede evitar, y nos preocupa y nos ocupa, como venimos diciendo en reiteradas ocasiones, que se produzcan casos similares a otros “Magrudis” o como el conocido “Madrid Arena”.

Y, por ello, “sorprende más aún la irresponsabilidad política y que deleguen la carga de la misma, a los funcionarios que hacen frente al desgobierno con su  trabajo diario, sufriendo  situaciones laborales que, en más de una ocasión, les ha generado ataques de ansiedad”. Como ejemplo, les puedo decir que en áreas del Servicio de Protección Ambiental, se ha pasado de  tener  18 ó 19 funcionarios a disponer sólo de 3 funcionarios, lo que ha provocado en determinados momentos, el cierre al público del Registro de dicho Servicio, así como seguir almacenando expedientes sin revisar. Y esto está ocurriendo en el día de hoy.

Finalmente, ha incidido “en el hecho de que esta situación es conocida por el poder político que gobierna nuestra ciudad. Que en ningún caso podemos entender que  no actúe, después de incidentes tan graves y que confiamos que por el bien de todos, que no se repitan”.

 

COMENTARIOS