Sevilla

Guitarra y tierra en Cazalla

Cazalla de la Sierra acoge el 2 de noviembre el I Festival de la Guitarra de Sierra Morena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del festival. -

El 2 de noviembre arranca en Cazalla de la Sierra el I Festival de la Guitarra de Sierra Morena. Un evento único en el que tanto la guitarra como el territorio y los recursos locales son protagonistas, con conciertos y actividades para todos los públicos.

La presentación, y arranque, a mediodía, en el Salón de Actos del Conservatorio de Cazalla de la Sierra, con Sotero M. Martín Berro y  Lourdes Falcón Rico, alcalde y primera teniente de alcalde de la localidad. A continuación una audición de los alumnos y antiguos alumnos del conservatorio, coordinada por su director Ezequiel Sánchez-Noriega. Paralelamente y en las aulas, clases magistrales por los propios artistas del festival.

A las 14.00, el Restaurante Cortijo Vistalegre albergará otra de las actividades, Catas Musicalizadas. Vinos autóctonos de Bodegas Colonias de Galeón maridados con productos de la zona y acompañados de toques jazzisticos de las guitarras de Luis Casado y Manolo  Pereira.

A las 16:00, el plato fuerte, los conciertos principales del festival, en el Lagar de Viña Vieja, un antiguo lagar convertido en finca ecológica de alojamiento rural que pretende ser un referente cultural en la comarca.

“Con este festival queremos poner de manifiesto la versatilidad de la guitarra, este instrumento llega a todos los públicos, a todos los corazones, con la gran cantidad de géneros que toca. Por un lado tendremos el “aquí”, el flamenco, representado por el guitarrista gaditano de José Del Valle, escucharemos el “ahora”, la guitarra contemporánea tocará por swing con el Francés André Chesnel  al que al final acompañará el guitarrista Pablo Benavent, y, por último, el “siempre“,  el estilo que ha perdurado por los siglos, la guitarra clásica sonará de la mano del japonés Masataka Suganuma”, explicó Miguel Delgado, uno de los creadores del festival.

El broche de oro: Conciertos de blues con el gran guitarrista Lolo Ortega y Mingo Balaguer & The Blues Intruders, una de las formaciones más reconocidas de Europa. La fiesta continuará con Dj Dr. Música.

Lagar de Viña Vieja,  acogerá talleres de jazz para niños con Leslie Ann Jordan.

“El festival valora el territorio, sus recursos autóctonos y sus gentes. Un municipio inmerso en un paraje natural único y que cuenta con patrimonios históricos, culturales, etnográficos y enogastronómicos dignos de ser conocidos y de ser puestos en valor”, afirma Irina Soriano, cofundadora del festival.

Ese fin de semana se celebrará la segunda edición de “Cazalla, una elección real” unas jornadas con las que volveremos al año 1730 cuando los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio eligieron Cazalla para curar la melancolía del Rey. Historia, patrimonio, gastronomía, clima y su entorno natural, permitieron que los monarcas escogieran Cazalla.

Los creadores del festival agradecen el apoyo de los espacios y del Ayuntamiento de Cazalla, también a las empresas de la zona como la mítica Bodega Miura y Casa Rural La Plazuela, o de pueblos aledaños como el Pedroso con el Complejo Turístico Rural Sierra Huéznar, grandes e importantes empresas de pura raza sevillana como Instituto Español, Inés Rosales, Citysightseeing y Cruzcampo, ejemplos de nuestro tejido empresarial con el denominador común de exportar nuestro sabor y saber hacer al mundo entero. Han colaborado tiendas musicales como Cash Musical, Casa Tejera y  Mat Guitar. Mención especial para la Asociación Orfebre Fernando Marmolejo, protagonistas de una de las sorpresas del festival. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN