Sevilla

Piden 2.160 euros a los taxistas que boicotearon el mitin de Susana

El escrito de la Fiscalía les reclama a los ocho taxistas una multa de doce meses con cuota diaria de seis euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en el mitin de Susana Díaz en San Juan de Aznalfarache. -

La Fiscalía Provincial de Sevilla solicita una multa de 2.160 euros para los ocho taxistas acusados de participar en un boicot que causó la suspensión de un mitin el día 22 de noviembre del pasado 2018 de la expresidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público atribuye a los ochos taxistas, entre los que se encuentra el dirigente de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi Antonio Velarde, un delito de alteración de orden de acto electoral del artículo 147 de la ley orgánica del Régimen Electoral General y pide para ellos una multa de doce meses con cuota diaria de seis euros y una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

De esta manera, al Ministerio Fiscal le interesa la apertura del juicio oral contra Velarde y el resto de los siete taxistas acusados, cuyas iniciales corresponden a M.A.V.R., J.F.T., J.A.R., F.L.M., C.B.M., J.L.R.B. y J.C.L.L., tal y como ha adelantado el 'Diario de Sevilla'.

Con respecto a los hechos objeto de esta causa, la Fiscalía expone que, sobre las 19,15 horas del 22 de noviembre de 2018, los taxistas acusados se concertaron para "actuar conjuntamente" con varias decenas más de miembros de ese gremio y desplazarse hasta el Teatro Romero San Juan, de San Juan de Aznalfarache, donde la entonces candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía Susana Díaz iba a celebrar a las 20,00 un acto electoral en el curso de la campaña a las Elecciones Andaluzas que tuvieron lugar el 2 de diciembre siguiente.

El Ministerio Pública continúa con su exposición de los hechos y señala que los encausados fueron allí con el fin de hacer visibles determinadas reclamaciones profesionales "y ejercer presión" para la resolución de las mismas por lo que, para ello, se ubicaron tanto en la entrada exterior como en el 'hall' de acceso al anfiteatro "gritando, haciendo sonar bocinas" y "propinando insultos" contra los organizadores y asistentes como, por ejemplo, 'eres el perrito de Susana'.

De esta manera, los taxistas llegaron "a obstaculizar" el paso a los asistentes que pretendían acceder al recinto y "lograron cortar finalmente el paso hasta la única puerta de entrada" que la organización había mantenido abierta para evitar el acceso a los alborotadores, "impidiendo por último la celebración del acto, que hubo de ser suspendido por la organización para evitar más incidentes".

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, María Elvira Alberola, ordenó el pasado mes de mayo la apertura de un procedimiento abreviado contra estos ocho taxistas tras ratificar el anterior 4 de marzo el PSOE de Sevilla ante ese órgano judicial su denuncia por los incidentes y protestas ocasionados.

Por otra parte, cabe apuntar que la juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes de Flores, dictó una providencia, con fecha 3 de diciembre de 2018 y a la que tuvo acceso Europa Press, en la que, tras recibir copia del atestado policial, solicitó al Ministerio Fiscal que informase si procediera unir las diligencias abiertas por los altercados en el mitin de Susana Díaz con las que ya instruye ella.

En concreto, la juez Reyes de Flores investiga los presuntos ataques y amenazas sufridos por conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) a manos de taxistas y supuestas coacciones para acaparar la parada de taxis del aeropuerto y en la que imputó a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi como persona jurídica por delitos de "organización delictiva, daños y coacciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN