HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:58 CET
Martes, 07/07/2020

Sevilla

Respira Sevilla, el plan estrella del pacto entre Espadas y Adelante

La restricción al tráfico en las calles Betis y Pureza será una de las primeras medidas del acuerdo presupuestario para 2020 que mira más allá de 2021

Cargando el reproductor....

Respira Sevilla, que incluye restricciones al tráfico en Triana y el casco histórico, es uno de los planes estrella del acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) y el grupo Adelante Sevilla, un pacto con siete bloques, con el Plan Estratégico Sevilla 2030 como marco de trabajo, para el año 2020 pero que se extiende a 2021, comisión de seguimiento y evaluación incluida.

A Respira Sevilla se suma una apuesta decidida por la vivienda pública y en alquiler, la elaboración de un Índice de Referencia de Precios del Alquiler en la ciudad, y la regulación del turismo, en especial de las viviendas turísticas, con limitaciones en edificios residenciales y modificaciones del PGOU.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, comparecieron, aunque por separado, para explicar los detalles de un acuerdo del que ambos se mostraron satisfechos, en el que llevaban trabajando desde que en junio se apostó por prorrogar los presupuestos de 2018 y buscando, “más allá de cifras, iniciar un camino concreto”, el de poner en marcha el Plan Estratégico 2030, que apoyaron los partidos de izquierda al final del anterior mandato.

Espadas reconocía que su “única prioridad” tras prorrogar las cuentas de 2018 ha sido “tener presupuesto y en enero, que fuera coherente con el Plan Estratégico” y alababa la predisposición de Adelante, con el que comparte ese modelo de ciudad.

Este “cambio de actitud” ha sido, según reconocía Susana Serrano, el que les ha llevado a implicarse en la redacción de todo el proyecto. “Nuestra responsabilidad”, aseguraba, era que Sevilla no siguiera con unos presupuestos prorrogados y que “no cayeran en manos de la derecha”. Aun así, apuntó que “no estamos en el Gobierno y la responsabilidad es del Gobierno”, en referencia a los niveles de ejecución que antes criticaban.

Los ejes compartidos


El alcalde señaló  los tres ejes compartidos por ambas formaciones, como las políticas sociales, con especial incidencia en los barrios más desfavorecidos, la trasformación ecológica, con una apuesta por la sostenibilidad y la movilidad, y las políticas de vivienda.

Sí incidía en que la negativa de los partidos de la derecha a apoyar el Plan Estratégico y su discurso de bajada generalizada de impuestos, que implica una reducción de los servicios públicos, hizo que las negociaciones se centraran en Adelante Sevilla.

Tras destacar que en sostenibilidad los “pasos valientes sólo los ha dado la izquierda” mientras  “el PP huye”, en referencia a su oposición y derogación al Plan Centro, aseguró el alcalde que el debate de movilidad se abordará “con tranquilidad y con un proceso participativo”, buscando el consenso para que Sevilla pueda ser Capitalidad Verde en 2023.

El acuerdo incluye algunas medidas estrella, entre ellas el de Respira Sevilla, que llevará en 2020 a restringir el tráfico en Triana (Betis y Pureza) y en el centro histórico, con medidas de mejora del transporte público, conexiones a los barrios e implantación de zonas 30 en toda la ciudad.

Espadas reconoció que tendrán que negociar la ampliación del tranvía -“hay margen de mejora”, dijo- y conseguir una postura común, que espera que implique a más grupos de la oposición, con respecto a la red de Metro de Sevilla.

También destacaron ambos la apuesta por las políticas de vivienda pública, para las que hay garantizados ya 80 millones para viviendas públicas en alquiler, con diagnóstico del parque público actual; para la lucha contra las desigualdades, con una comisión de trabajo para los planes integrales; o turismo, con la regulación de los alojamientos turísticos, su limitación a través del PGOU, y la ordenanza de autobuses turísticos, que estará en los próximos meses.

Se incluye también la implantación de un sello de Turismo Justo, el refuerzo de los centros a la mujer, la estabilización de la plantilla de servicios sociales, piscinas recreativas en barrios desfavorecidos, revegetación climática de los colegios o creación de pulmones verdes, un plan de la cultura gitana o un análisis de los precios de alquiler o la creación de una mesa de cooperativas de viviendas en cesión de uso.

El acuerdo contará con una comisión de seguimiento para realizar una evaluación y un trabajo conjunto durante su vigencia, manteniendo reuniones periódicas mensuales entre el gobierno local y miembros de Adelante.

Los siete bloques y las medidas

Vivienda digna

Apuesta por la vivienda pública en alquiler; diagnóstico del parque público; mesa de cooperativas de vivienda en cesión de uso; y elaboración Índice de Referencia de Precios del Alquiler.

Pacto Verde

Plan Respira Sevilla, con restricción del tráfico a no residentes en el casco histórico y Triana, mejora del transporte público, implantando zonas 30; revegetación bioclimática de colegios; pulmones verdes; y comisión participativa sobre emergencia climática.

Zonas especiales

Comisión de seguimiento de planes integrales; refuerzo de la atención a personas sin hogar y desconcentración de los recursos; estabilización progresiva de la plantilla de Servicios Sociales; y creación de la Mesa de Economía Social con microcréditos reintegrables para empresas y autónomos.

Mejora de barrios

Refuerzo de la oficina de accesibilidad con sede abierta al público; elaboración de un Plan Estratégico de Piscinas Recreativas, la primera de ellas en 2020.

Igualdad

Refuerzo red de Centros de Información y Atención a la Mujer (dos nuevos en Norte y Cerro Amate); plan de lucha contra agresiones sexuales; y ayudas a las  asociaciones.

Turismo

Regulación de viviendas turísticas en primeros meses de 2020, modificación del PGOU y limitación en edificios residenciales, inscripción en registro y licencia de actividad; limitar el número por zonas; sello Turismo Justo; y regulación del bus turístico , con aprobación de ordenanza en los próximos meses y licitación en libre concurrencia.

Cultura

Aumento de la partida de actividades culturales descentralizadas que alcance todos los barrios y puesta en marcha del Proyecto de Cultura Gitana Contemporánea. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El conductor detenido triplicaba en alcohol y había tomado cocaína
chevron_right
Turismo destaca que Sevilla ha tenido el mejor verano de su historia