Sevilla

Rebajan la fianza para una de las acusadas del crimen de Dos Hermanas

La magistrada dicta un auto en el que decreta la rebaja de 20.000 a 5.000 euros para una de las condenadas por el triple crimen de Cerro Blanco

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Triple crimen de Dos Hermanas. -

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, cuya titular es la magistrada Ana Escribano, ha acordado rebajar la fianza para salir de la prisión a una de las acusadas del triple crimen de Dos Hermanas quien ingresó el pasado mes de septiembre en un centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra de manera preventiva.

Según han informado fuentes del caso a Europa Press, la magistrada, en un auto, ha decretado la rebaja de la fianza de 20.000 a 5.000 euros para Joaquina H.J., quien junto con Manuela M.O. eran las dos únicas acusadas que no se encontraban en prisión con respecto a la causa del triple crimen de Dos Hermanas, en el que Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de ésta última fueron asesinados y enterrados en una fosa de sosa cáustica en una vivienda de la calle Cerro Blanco de la localidad nazarena, hasta la decisión de la instructora de ordenar su entrada en prisión.

Tal y como han indicado las mismas fuentes, las razones de esta rebaja de la fianza se circunscriben a que el riesgo de fuga no es tan "perentorio" toda vez que Joaquina tiene "arraigo" en la capital hispalense y su esposo, el también acusado en esta causa Ricardo G.G. alias 'el Cabo', se encuentra en prisión provisional.

Inicialmente, Joaquina H.J., madre del 'Pollino', uno de los principales acusados en esta causa, la juez la envió a prisión preventica al entender que ha empeorado su situación procesal al haber escrito de acusación --la Fiscalía le atribuye tres delitos de encubrimiento por lo que pide pena de dos años y medio de prisión por cada uno de ellos-- por lo que considera aplicable los artículos 539 y 529 de la LECrim y ordena para ella la medida de prisión preventiva que, finalmente, ha decidido que tenga una fianza de 5.000 euros, tal y como ha adelantado varios medios.

CINCO PRISIONES PERMANENTES REVISABLES

Cabe recordar que en esta causa, la Fiscalía de Sevilla pide penas de prisión permanente revisable por tres presuntos delitos de asesinato a cinco de los siete investigados por este crimen.

En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, se considera a Ricardo G.H., conocido como el 'Pollino'; el padre de éste, Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; el monitor de boxeo David H.P. conocido como 'el Tapita' y su amigo José Antonio M.B. alias 'Quino', presuntos autores de tres delitos de asesinato y se les pide tres condenas de prisión permanente revisable.

De otra parte, a la investigada Manuela M.O. se le considera presunta autora en calidad de cómplice de uno de los asesinatos y por ello se le pide una pena de 16 años, mientras que a Joaquina H.J., madre y esposa del 'Pollino' y al 'Cabo', respectivamente, se les acusa de encubrir los tres asesinatos y se le reclama una pena de siete años.

En concreto, al 'Pollino' y a su esposa, el Ministerio Público les acusa de dos presuntos delitos por la detención ilegal de Yilmaz y Sandra, por los que solicita dos penas de cinco años de prisión así como de otro delito de detención ilegal por el secuestro de la menor por los que pide que se les impongan una pena de seis años de cárcel. Además, les pide sendas penas de prisión permanente revisable por los tres asesinatos y una pena de dos años y medio de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.

En suma, la Fiscalía solicita para estos dos acusados tres penas de prisión permanente revisable vinculadas a 18 años y medio de cárcel por otros cuatro delitos.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal acusa al 'Cabo', al 'Tapita' y a José Antonio 'Quino' de un presunto delito de detención ilegal por el secuestro de Yilmaz y un presunto delito de tenencia ilícita de armas por el que les pide una pena de cinco y dos años y medio de cárcel respectivamente.

De esta manera, estos tres individuos se enfrentan a una petición de siete años de cárcel que se unirían a una reclamación de tres penas de prisión permanente revisable por tres presuntos delitos de asesinato.

Además, la Fiscalía pide que se le condene a Manuela M.O. a 19 años de prisión al entenderla autora de un delito de asesinato en calidad de cómplice por el que le reclama una pena de 16 años de cárcel y de un delito de detención ilegal por el que le solicita una pena de tres años de cárcel. Finalmente, acusa a Joaquina de tres presuntos delitos de encubrimiento por el pide una pena de dos años y seis meses por cada uno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN