Actualizado: 23:46 CET
Lunes, 09/12/2019

Sevilla

Espadas convence a Adelante y habrá Presupuesto en 2020

El alcalde y la portavoz de la confluencia de izquierdas comparecen este jueves por separado para explicar el acuerdo

  • Espadas junto a Gaya y Muñoz.
  • Adelante se muestra “razonablemente satisfecha” pero dice que quedan “flecos”
  • El perfil social del proyecto ha sido clave para conseguir cerrar un acuerdo entre ambas partes
  • La oposición denuncia que el alcalde “no ha mantenido conversaciones” con ellos

El alcalde Juan Espadas (PSOE) y la portavoz de Adelante Sevilla presentarán este jueves, en el mismo sitio -en la Sala de Gobierno del Ayuntamiento- pero por separado, el acuerdo que han alcanzado para sacar adelante el Presupuesto 2020 para la ciudad.

El mismo día que PP, Cs y Vox acordaban unos presupuestos para Andalucía, la izquierda del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE y Adelante) sellaban un pacto presupuestario. Tras unas negociaciones que cogieron velocidad de crucero en las dos últimas semanas y que han buscado sortear una situación de bloqueo como la que obligó a prorrogar las cuentas en 2019, Espadas y su equipo económico han conseguido, finalmente, convencer al que ha sido el socio preferente, no sin antes hacer gestos que la confluencia de izquierdas consideraba claves.

Es el caso del gasto social, con 180 millones de euros (14,4% más) que se destinarán a los colectivos más vulnerables. O el crecimiento de la empresa pública Emvisesa, con un presupuesto de 42,5 millones, un 10% más, para desplegar el nuevo plan municipal, con importantes líneas de apoyo al alquiler entre colectivos como los jóvenes.    

La primera pista de que Adelante Sevilla y el PSOE volvían a encontrar puntos de entendimiento en temas presupuestarios, como ya ocurrió en 2015, aunque con actores políticos diferentes (entonces Participa e IU), fue la abstención de Adelante en el Consejo de Administración de Emasesa en el que se aprobó la subida del recibo del agua un 7%.  

La formación que lidera Susana Serrano decidió entonces abstenerse en una medida a priori impopular con la contraprestación de modificar a la baja la tasa de basura. Fleco, que por cierto, queda por cerrar aún. Fuentes de Adelante Sevilla reconocían ayer que este Presupuesto 2020 “no son las cuentas” que haría la formación de tener el bastón de mando del Ayuntamiento, pero se mostraron “razonablemente satisfechos” de los puntos acordados, de los que darán cuenta esta mañana ante los medios.

El pacto alcanzado se explicitó tan sólo 24 horas después de que el Gobierno municipal  comunicara la remisión del proyecto de Presupuesto al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y después de que el alcalde reconociera que su primera opción había sido Adelante Sevilla, aunque le trasladó al resto de los grupos (PP, Cs y Vox) “la misma voluntad de escuchar. Si las propuestas son positivas para la ciudad, se incorporarán al Presupuesto”.


El Presupuesto consolidado para 2020 alcanza los 1.029 millones, 63 más que en 2018, el presupuesto en vigor como consecuencia de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en 2019 para aprobar unas cuentas. Ahora se inicia la tramitación del proyecto, proceso en el que los partidos podrán presentar sus enmiendas. El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ya anunció la intención de su grupo de hacerlo para que “Sevilla sea atractiva para vivir”.  

Ayer por la mañana, ya PP y Cs daban por hecho el acuerdo entre Adelante y PSOE en materia de Presupuesto y se desmarcaron del mismo al considerar que sobrepasa sus líneas rojas: bajada de impuestos, más seguridad y medidas encaminadas a fomentar el empleo. Los populares y la formación naranja fueron muy duros en sus críticas al “pacto oculto” -que horas más tarde dejó de serlo- entre Espadas y la confluencia de izquierdas. Vox llegó a expresar su temor a que Sevilla sea “rehén de la extrema izquierda”.

PP: “Una falta de respeto”

Se ha negociado a escondidas y sin haber entablado conversación con otros partidos. Espadas ha mostrado una falta de respeto institucional”,  resumió el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez. En la misma línea, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, tachó de “falso” que tan sólo un grupo se haya interesado por hablar del Presupuesto, como sostiene el alcalde. “Sólo se ha querido hablar con Adelante”, puntualizó. El  jefe de filas del PP, Beltrán Pérez, dejó claro que “bajo ningún concepto” aceptará “hachazos” y lanzó un vaticinio: “Las tasas se tocarán después de las elecciones”. Y es que el 10N es para PP y Cs el contexto en el que enmarcar la negociación del Presupuesto 2020. Espadas achacó estas críticas a que la oposición está centrada en la “campaña electoral” en vez de en las “necesidades” de Sevilla.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Macarena ensaya con un tratamiento innovador en cáncer ocular
chevron_right
Backstage: La oferta otoñal de conciertos se consolida