Sevilla

Urbanismo invierte 90.000 euros en el Palacio del Pumarejo

Con esta partida se han realizado obras con las que "resolver problemas de accesibilidad y mejorar las condiciones del edificio"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio del Pumarejo. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha afrontado dos actuaciones de mejora en el Palacio del Pumarejo, sito en el Distrito Casco Antiguo y de propiedad municipal, para poder resolver problemas de accesibilidad universal y mejorar las condiciones de este edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ambas actuaciones suman un presupuesto total de 89.880 euros y son previas al proyecto de rehabilitación para la definitiva recuperación de este inmueble y que en estos momentos redacta Urbanismo.

Por un lado, la Gerencia de Urbanismo ha concluido estos días la instalación de una plataforma salvaescaleras en el Palacio del Pumarejo, colocada con la intención de que los residentes de la casa con graves problemas de movilidad puedan acceder cómodamente a la planta alta del inmueble, en la que hay dos viviendas ocupadas, sin el impedimento que representa para ellos el uso de las escaleras.

Esta medida, que forma parte de la intervención prevista para la rehabilitación del edificio municipal, se adelanta al resto de las actuaciones, de forma que los cuatro vecinos que todavía quedan, especialmente dos residentes en la primera planta con dificultades de movilidad que les impedían salir a la calle, tengan ya solventado este problema. El sistema instalado, que ha tenido una inversión total de 13.270 euros, permite su uso por personas en silla de ruedas, al contar con capacidad suficiente para ello. Al margen de esta instalación, en el proyecto de rehabilitación integral que actualmente redacta Urbanismo está previsto colocar también un ascensor, lo que facilitará aún más la movilidad de los residentes en el interior del edificio.

Por otro lado, y con el objetivo de solventar unos problemas de impermeabilización detectados en algunas de las cubiertas del edificio, la Gerencia de Urbanismo ha redactado y aprobado un proyecto para intervenir en estos elementos de cara a garantizar su estanqueidad, hasta tanto se lleven a cabo las obras de rehabilitación integral del edificio previstas.

Los trámites para contratar los trabajos se iniciaron ayer, con la intención de que el procedimiento se acometa con carácter de urgencia para actuar lo antes posible a fin de evitar en lo posible daños mayores en un futuro. En concreto, los problemas de estanqueidad se localizan en la cubierta plana de la primera crujía, de ahí que, para solventarlos, se ha propuesto el desmontado de la teja, con recuperación y almacenaje de la misma.

Tras una inspección de toda la superficie afectada, se ejecutará posteriormente una cubrición con chapa de acero, seguida de la colocación de una membrana elástica impermeabilizante. La actuación se rematará con la limpieza de los canalones y el desatasco de los bajantes. Asimismo, se repararán y se consolidarán los posibles desperfectos de las cornisas y piezas sueltas de las mismas. Urbanismo también eliminará los abofados existentes en los revestimientos del edificio que entrañen riesgo de desprendimiento. El conjunto de actuaciones previstas en este proyecto tiene un presupuesto total estimado de 76.610 euros, con un plazo de ejecución de cuatro semanas.

Proyecto de rehabilitación

Al margen de estas intervenciones consideradas de urgencia, la Gerencia de Urbanismo trabaja en la redacción de un proyecto de rehabilitación para la definitiva recuperación de este inmueble, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Para su elaboración se está contando con la colaboración de la Asociación Casa del Pumarejo, en el marco de una Comisión de Seguimiento constituida al efecto.

El proyecto básico de obras fue examinado el pasado mes de marzo por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que planteó ajustes tras valorar favorablemente el mismo. La Gerencia de Urbanismo ya ha incorporado dichas matizaciones al proyecto definitivo de ejecución, que ultima en estos momentos con la intención de que pueda licitarse en los próximos meses.

La rehabilitación proyectada incluye obras en las fachadas exteriores, en el zaguán y patio principal, en las galerías tanto de planta baja como primera, en la escalera principal y escaleras secundarias, en las cubiertas y, en el patio trasero. Asimismo, se plantea generar un nuevo acceso al edificio desde la calle Aniceto Sáenz, para así mejorar las condiciones de evacuación del edificio. El coste estimado de todas estas actuaciones asciende a 6.900.000 euros.

Para hacer más viable económicamente la intervención, así como su ejecución desde el punto de vista operativo, la misma se plantea por fases, la primera de las cuales abarcará la parte trasera del edificio, en la que no hay ninguna vivienda ocupada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN