Sevilla

Torre Sevilla estrena un pasillo vegetal de 106 metros de largo

La nueva pérgola ha sido diseñada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y une el puente del Cachorro con el complejo comercial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El entorno de Torre Sevilla cuenta con una nueva pérgola diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que une el Puente del Cristo de la Expiración con la Avenida de los Descubrimientos y el conjunto comercial, de ocio y cultural de Torre Sevilla. Esta segunda pérgola junto al Parque Magallanes, con una extensión de 106 metros de longitud y 6 de anchura, ha sido financiada por la sociedad Puerto Triana, filial de CaixaBank, y tiene como objetivo mejorar el acceso peatonal al conjunto de Torre Sevilla con nuevas zonas de sombreado. La primera de las pérgolas metálicas, en el interior del espacio verde, tiene 300 metros de longitud.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este miércoles al fin de las obras de esta pérgola junto con la delegada municipal del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, su directora general, Elena Marín, el presidente de Puerto Triana, Jordi Soldevila, y el gerente de Torre Sevilla, Javier López. Espadas ha destacado que la construcción de esta pérgola ha sido un ejemplo de colaboración público privada y de coordinación de actuaciones entre el Ayuntamiento, a través de su Gerencia de Urbanismo, y la sociedad Puerto Triana de CaixaBank. Con ella, se culmina además la reurbanización de todo el entorno.

“Una vez que crezcan las dos hileras de arboleda que circundan la segunda pérgola, se generará una pasarela de sombra entre Torre Sevilla, su centro comercial y el Caixaforum hacia el Casco Histórico, a través del Puente del Cristo de la Expiración y Plaza de Armas. Por tanto, se mejoran las condiciones climáticas mediante un paseo verde del que, asimismo, se benefician los usuarios y las usuarias de las paradas de autobuses urbanos y metropolitanos del entorno”, ha abundado espadas.

Esta pérgola está planteada para generar sombra debido a la colocación de perfiles tubulares metálicos colocados muy juntos en su parte superior, de tal manera que con la densidad de las mismas crean la sombra. La pérgola es un complemento de la arboleda existente, con casi una treintena de jacarandas, en su mayoría de nueva plantación, que creará al cabo del tiempo espacios sombreados. Esta arboleda se ha complementado con la plantación de media docena de buganvillas, al objeto de que crezcan por parte de los pilares de la estructura metálica. 

“Esta actuación responde a la apuesta por la movilidad sostenible del conjunto de Torre Sevilla, basada en el uso del transporte público y el desplazamiento a pie que nos ha ayudado a consolidar a Torre Sevilla como una prolongación del centro urbano y al que el 57,64 por ciento de las visitas llega por los accesos peatonales”, ha destacado Jordi Soldevila.

Esta actuación complementa las obras de reordenación peatonal y de transporte público de la Avenida Expo’92 y del entorno del conjunto arquitectónico de Torre Sevilla que se realizaron en 2018 y en las que CaixaBank invirtió en total 5 millones de euros. Todo ello con el objetivo de mejorar la conectividad del conjunto con todos los sevillanos, con 28 líneas de autobús urbanas e interurbanas con parada en el entorno de Torre Sevilla, carril bici y parada de taxis.

Este proyecto urbanístico en el entorno de Torre Sevilla, realizado por Puerto Triana en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, fue reconocido en el año 2018 con el Premio Andalucía de Urbanismo de la Junta de Andalucía como ejemplo de colaboración público privada. Además de valorar la contribución a la dinamización económica de la ciudad de Sevilla, gracias a la dotación de este espacio de nuevos usos productivos que se complementan con equipamientos, espacios al aire libre y actividades de carácter social, cultural y comercial para mantener una actividad continuada en la Isla de la Cartuja.

Parque Magallanes

Ubicado dentro del conjunto de la Torre Sevilla, entre el Pabellón de la Navegación y el Puente de la Expiración, en una zona de expansión empresarial, cultural y deportiva, el parque fluvial ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados. Inaugurado en mayo de 2018, este espacio verde dota de vida al río Guadalquivir, generando un nuevo suelo para la arboleda existente bajo criterios de paisajismo y sostenibilidad medioambientales. El proyecto, del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, incluye zonas de paseo, una gran pérgola metálica y el Centro de Actividades Náuticas Triana del Instituto Municipal de Deportes.

El parque fluvial, gestionado por la sociedad Puerto Triana, está abierto al público de lunes a domingo, de 7.00 a 22.00, en horario de verano, y de 8.00 a 22.00 horas durante el invierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN