Sevilla

PP y Cs dan por hecho un acuerdo con Adelante en el Presupuesto 2020

Marcan líneas rojas para negociar con el Gobierno municipal: bajada de impuestos y más partidas para seguridad y fomento del empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez. -

Los portavoces municipales de PP y Cs han comparecido ante los medios para dar su primera valoración del proyecto de Presupuesto para 2020 esbozado por el Gobierno de Juan Espadas. Un proyecto de cuentas del que se han desmarcado al entender que sobrepasan las líneas rojas que plantean ambos grupos y que son: bajada de impuestos, más seguridad y medidas encaminadas a fomentar el empleo.

Tanto el PP como Cs no cierran la puerta a sentarse a negociar con el equipo económico del alcalde, pero también han dado por hecho un acuerdo entre el PSOE y Adelante Sevilla. De hecho, los populares y la formación naranja han sido muy duros en sus críticas hacia un “pacto oculto” de Espadas con la confluencia de izquierdas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Se ha negociado a escondidas y sin haber entablado ninguna conversación con otros partidos. Espadas ha mostrado una falta de respeto institucional”, ha sido el resumen que ha hecho el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez. En la misma línea, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha tachado de “falso” que tan sólo un grupo se haya interesado por hablar del Presupuesto, como sostiene el alcalde. “Sólo se ha querido hablar con Adelante”, ha puntualizado.

Hechas las valoraciones políticas, los jefes de filas de PP y Cs se han centrado en el análisis de la documentación presupuestaria remitida en el día de ayer en torno al mediodía. Beltrán Pérez no acepta “bajo ningún concepto” los “hachazos” que, según sus palabras, supone el proyecto de Presupuesto. “Hachazos” en seguridad (340.000 euros menos), Parques y Jardines (500.000 euros), distritos (500.000 euros), Laboratorio municipal (200.000 euros) y parques empresariales (700.000 euros). Amén de que “no hay ni rastro de la más mínima bajada de impuestos”. En este sentido, y teniendo en cuenta las palabras del alcalde en las que confirmaba una congelación de las tasas, posponiendo la revisión “a más adelante para analizar el coste efectivo de las tasas con los grupos y la situación de los ingresos”, el portavoz del PP ha lanzado un vaticinio: “Las tasas se tocarán después de las elecciones generales”. Y es que el 10N es para PP y Cs el contexto en el que hay que enmarcar la gestión y diseño del Presupuesto 2020, con un mayor gasto social con el fin de “contentar” a los socios que Espadas “ha escogido” como preferentes.

El PP y Cs han coincidido en denunciar, de nuevo, la subida del agua en un 7% aprobada en el Consejo de Administración de Emasesa y que tiene aún que pasar por el Pleno. Una subida que el PP “combatirá en la calle” con una recogida de firmas, ha anunciado Beltrán Pérez. El portavoz del PP ha calificado de “golfería política” la posibilidad de que Emasesa vaya a duplicar la cantidad que dedica a dividendos (ocho millones de euros) cuando se acaba de aprobar una subida del recibo del agua. “En qué vergüenza cabe hacer esto”, se ha preguntado. Fuentes municipales han aclarado que esos dividendos “no se corresponden con el presupuesto de 2020 sino con el resultado de 2019” y que “se usan para pagar la deuda del agua que se arrastra desde hace muchos años”.

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha confirmado, por su parte, que su grupo presentará enmiendas al Presupuesto porque “no nos vamos a resignar” a hacer “una Sevilla más atractiva para vivir”, recordándole que exigirán al Gobierno que ejecute el presupuesto que aprueba, que baje los impuestos y que haga un gasto racional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN