Sevilla

El Festival de las Naciones homenajea al V Centenario

La organización entrega a la Fundación Nao Victoria uno de sus galardones por su labor divulgadora por el mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Como viene siendo habitual desde hace ya dieciséis años, el Festival de las Naciones ha celebrado esta noche en el Real Alcázar de Sevilla una nueva edición de sus Premios Solidarios, con la mirada puesta también en el V Centenario de la Circunnavegación a la Tierra, otorgándole el premio que lleva su nombre a la Fundación Nao Voctoria, y destacando la trayectoria de Inocencio Arias, a quien se le ha otorgado el premio Ciudad de Sevilla.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En el acto han estado presentes la embajadora de México en España, Roberta Lajous; la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Transición Ecológica y de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, Marisa Gómez y David Guevara, respectivamente, y el director general del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel, entre otras personalidades. La gala fue presentada por el periodista Cristóbal Cervantes.

El Festival de las Naciones celebraba su primera edición en 1993 continuando con el legado y el espíritu de la Expo Universal del 92, cumpliendo este año veintiséis  de celebración continua.

Y desde hace dieciséis años, el Festival otorga estos premios, que son un reconocimiento a personas e instituciones que dedican su tiempo, su talento, su imagen y su prestigio para estar cerca de quien lo necesita, en un claro ejemplo de compromiso social y solidario. Y asimismo, un reconocimiento también a aquellos que llevan el nombre de Sevilla por el mundo, promocionando los valores y las esencias de esta ciudad única, auténticos embajadores de su cultura y su arte.

Con estos reconocimientos se pretende también, de alguna manera, devolver a Sevilla buena parte de lo que los sevillanos entregan al festival, tratando de recuperar la filosofía del encuentro y la convivencia que presidió la Exposición Universal de 1992.

Fundación Nao Victoria

Así, el premio V Centenario Primera Vuelta al Mundo se ha concedido a la Fundación Nao Victoria, por su promoción y desarrollo de eventos a través de las réplicas de barcos históricos -en especial gracias a la réplica de la Nao Victoria, el barco que cambió la historia de la navegación- en puertos de todo el mundo y su compromiso con el V Centenario de esta efemérides. El premio fue recogido por José Fernández de Cabo, presidente de la Fundación Nao Victoria, y entregado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Campaña Antártica

El premio Salvar El Planeta ha recaído en la XXXIII Campaña Antártica Española, un premio que reconoce al Ejército Español de Tierra por su trabajo en la Campaña Antártica que cumple su trigésima tercera campaña. Su misión es mantener la presencia de España en el territorio antártico y lo hace a través de la Base Antártica Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico, a más de 1.000 del lugar poblado más próximo y a 13.000 de España.  

El premio fue recogido por Juan José Pereda, comandante jefe de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, y entregado por David Guevara, delegado de Transición Ecológica, y Virginia Pividal, gerente de Lipasam.

Inocencio Arias

Uno de los galardones más significativos que entrega el Festival de las Naciones es el Ciudad de Sevilla, que en esta ocasión ha recaído en Inocencio Arias reconociendo su labor profesional.

Como secretario de Estado de Cooperación e Iberoamérica, impulsó el acercamiento entre ambos lados del mundo, tomando parte en las cumbres de México, Madrid, Salvador de Bahía y Santiago de Chile. Ha pasado 40 años de su vida representando a España, acrecentado el valor de la convivencia y convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la diplomacia española de las últimas décadas.  

El premio fue recogido por Inocencio Félix Arias Llamas  y entregado por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía.

Premio México

El premio México, país invitado en esta edición, reconoce la trayectoria profesional de tres grandes jugadores de futbol mexicanos: José Andrés Guardado y Diego Laínez, del Real Betis Balompié, y Javier Hernández “Chicharito”, del Sevilla FC, y fue entregado por la embajadora de su país en España, Roberta Lajous, acompañada por Rafael Gordillo y Ramón Rodríguez “Monchi”.

Contemplare y Ugarte

Los premios solidarios también han querido reconocer la labor de diferentes asociaciones y entidades. Así, uno de ellos reconoce la labor de la Asociación Contemplare, que ayuda a conventos y monasterios en su día a día, estableciendo ventas de productos, también formaciones, apoyando con voluntariado o poniendo en contacto a los monasterios con personas que pueden colaborar.  Uno de los objetivos principales de la asociación es asesorar a los monasterios en aquello que creen que pueden ayudar y ser más útiles.  El premio fue recogido por Alejandra Salinas, presidenta de la Asociación Contemplare y entregado por Asunción Milá de Salinas.

Otro de los galardones se ha concedido a la Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil, una entidad declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro que nació en 2010 a iniciativa de los padres de Pablo, el niño que da nombre a la misma, y que en estos momentos apoya a 24 proyectos de investigación. El premio fue recogido por Mariano Ugarte, padre de Pablete, presidente de la APU, y entregado por Javier Albert, comandante naval de Sevilla.

También recibió un reconocimiento Estela Moreno “Pepuka”, por su apuesta por los valores, por la educación, por la transmisión de la cultura y de las tradiciones. Su autoracolabora en una Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencia Machista de Sevilla e imparte talleres sobre sensibilización y violencia machista en diversos colegios. El premio fue recogido por Estela Moreno y Pepuka y entregado por Marisa Gómez, delegada de Educación y del Distrito Sur.

El director del Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, también recogió uno de los galardones, reconociendo la labor de este teatro que se ha convertido en 90 años en un auténtico icono de la cultura y de la vida de la ciudad. Por su escenario han pasado los grandes de del teatro, la danza o el flamenco, y ha acogido eventos como pregones de Semana Santa o taurinos, Reyes, es sede del Festival de Cine, de la Bienal y las Medallas de la Ciudad de Sevilla. Por sus 20 años en el Lope de Vega, el Festival de las Naciones felicita y premia a Juan Víctor Yagüe, su director, quien ha programado a más de 500 compañías de teatro y ofrecido más de 600 conciertos, un galardón recogido de manos de Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Solidario Internacional

Por último, el Premio Solidario Internacional se le ha otorgado a la Fundación Por la Sonrisa de un Niño, que trabaja para sacar a los niños de la extrema miseria, conduciéndoles hacia un oficio cualificado y correctamente remunerado. Un premio recogido por Marisa Caprile, presidenta de PSE España, a manos de Sergio Frenkel, director general del Festival de las Naciones.

Durante la gala de los XVI Premios Solidarios se produjo la entrega del testigo de país invitado en el festival. Argentina, país invitado del año pasado, a través de su cónsul general en Cádiz, Mariano Zarazaga, entregó el testigo a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, representante del país invitado de esta edición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN