Actualizado: 11:16 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

El Ayuntamiento destinará un 10% más de dinero para parados

El 15 de noviembre arranca la III edición del programa Integra, con el que se prevé llegar a cerca de 18.000 desempleados

  • Presentación de la III edición del programa Integra.

La tercera edición del programa laboral Integra, diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar la inserción laboral en la ciudad, en colaboración con entidades sociales, arranca el día 15 de noviembre con un incremento de fondos, un diez por ciento más que la edición anterior, así como de proyectos, ya que se desarrollarán once iniciativas, de las que ocho se asentarán en zonas desfavorecidas.

El programa, que se basa en una convocatoria pública de subvenciones municipales en concurrencia competitiva para sus proyectos, tiene una previsión inicial de llegar a 17.988 personas en situación de desempleo, en especial residentes de las zonas desfavorecidas de la ciudad, y alcanzar en total 1.095 prácticas profesionales y 521 inserciones efectivas en el mercado de trabajo o contratos laborales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este martes la firma de las adjudicaciones de ayudas para esos once proyectos del Integra que se irán ejecutando a lo largo de los próximos 12 meses y cuentan con un presupuesto de 2,42 millones de euros, un 42 por ciento más que en la primera convocatoria.

Espadas ha resaltado la importancia de esa "alianza" con el tercer sector --fundaciones, ONG, entidades sociales-- para desplegar iniciativas de inserción laboral, que van desde la información sobre los recursos de empleo hasta los propios contratos de trabajo, pasando por la orientación sociolaboral, la mejora de competencias o las prácticas profesionales. Ha recordado, asimismo, que en esta tercera edición se ha otorgado prioridad a los proyectos con su ámbito de actuación en las zonas desfavorecidas de la ciudad.

Así, en Bellavista-La Palmera-Polígono Sur será la Fundación Doña María la que actuará; en Cerro-Amate estarán los proyectos de Fundación Randstad y AIRE; en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se ejecutarán los de ADE, Asociación, Avance y Desarrollo y Fundación Atenea; en Macarena será Cruz Roja, y para Norte, Fundación Alterna y Fams-Cocemfe-Sevilla.

Además, la Fundación Don Bosco desplegará un proyecto específico en el Polígono Sur; Fundación Adecco abarcará San Pablo-Santa Justa y Nervión, mientras que, por último, Acción Laboral se encargará de Triana, Los Remedios y Casco Antiguo. Estos once proyectos son cuatro más que en la edición anterior del programa Integra y cinco más respecto a la primera.


En los Distritos Cerro-Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca, además del Polígono, Sur tendrán dos proyectos de inserción sociolaboral cada uno, conforme al objetivo de primar las zonas más desfavorecidas de esta ciudad, "clave en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y, por tanto, del mandato actual", ha argumentado el alcalde, quien ha estado acompañado por el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

"El lunes con la primera evaluación de los resultados del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y este martes con la tercera edición del programa Integra, demostramos el compromiso de este equipo de gobierno con las políticas sociales y laborales", ha abundado.

PRIORIDAD DE PARADOS DE BARRIOS CON NECESIDADES DE TRANSFORMACIÓN

Una de las novedades de esta convocatoria de 2019 es que, además de los criterios de ediciones anteriores de que los participantes sean parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, inmigrantes o personas inmersas en procesos de rehabilitación o reinserción, se ha concedido prioridad a las personas residentes en los barrios con necesidades de transformación social de la ciudad.

El alcalde ha detallado, además, la diversidad de la formación y orientación laboral que deparan los once proyectos aprobados: desde oficios tradicionales hasta trabajos diversos en hostelería y hoteles, pasando por la atención a la dependencia. "Son, en definitiva, actividades que demandan trabajadores y el programa Integra se adapta precisamente a las demandas del mercado de trabajo para ser así más efectivo", ha concluido el alcalde.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Escudé vuelve al Sevilla para seguir a los jugadores cedidos
chevron_right
Un catamarán rompe en dos un barco de remo en el río