HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:08 CET
Viernes, 15/11/2019

Sevilla

Satse denuncia que en Valme se ha vuelto a tres camas por habitación

El sindicato de Enfermería denuncia que son más de 130 las bajas que hay en estos momentos en el hospital

  • Protesta del Sindicato de Enfermería.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla ha denunciado "la situación caótica" en la que se encuentra el Hospital Virgen de Valme "debido a los recortes en personal, dándose la circunstancia que, mientras se cierran algunas plantas por falta de personal, se han vuelto a habilitar habitaciones triples en plantas de hospitalización".

En este sentido, Satse explica a través de un comunicado que actualmente "son más de 130 las bajas que se encuentran sin cubrir en el Hospital de Valme relacionadas con incapacidades temporales, citando como ejemplo el caso de la plantilla de enfermería de las que de 51 bajas por estos motivos solo se han sustituido 23, un 45 por ciento".

A esta circunstancia, detalla el Sindicato de Enfermería, se suma que el resto de permisos reglamentarios del personal "directamente no se están sustituyendo", lo que, "unido a una plantilla ya de por si insuficiente, está provocando que el personal se ve obligado a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes".

Así, advierte el sindicato, se está generando una bolsa de horas de los trabajadores que los cargos intermedios se están comprometiendo a devolver recuperando los días libres antes del 31 de diciembre. No obstante, Satse "duda que, en el contexto actual de recortes presupuestarios, estos compromisos puedan cumplirse y los trabajadores se vean obligados, una vez, a reclamar el pago de estas horas extras en los tribunales".

De igual manera, advierte de que "se están generando situaciones inverosímiles como el cierre de plantas para mover al personal a otra o la ya citada de habilitar una tercera cama en habitaciones de diversos servicios de hospitalización, incrementando así la ratio de usuarios a los que tiene a su cargo cada profesional de enfermería muy por encima de la recomendada, con hasta 15 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes".

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería asegura que el personal se encuentra "en situación de estrés e indignación por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos, elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad".


CIERRE DE CENTROS DE SALUD

De otra parte, Satse asegura que los recortes de personal "no se limitan" al Hospital de Valme ya que afectan también a los centros de salud dependientes del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Así, denuncia que "ante la falta de personal se van a cerrar los centros de salud dependiente de esta área de Gestión los viernes por la tarde, salvo algunos casos tales como los centros de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra".

El Sindicato de Enfermería recuerda que, además de Dos Hermanas y Alcalá, del Área de Gestión Sanitaria Sur dependen los centros de salud de las localidades de El Arahal, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera y sus correspondientes zonas básicas.

MOVILIZACIONES

Todo ello se ha visto reflejado, según Satse, en la concentración que sindicatos y profesionales han protagonizado este martes en las puertas de Hospital de Valme para denunciar los "recortes" en materia de personal y exigir "la cobertura al 100% de las bajas y permisos".

Por último, el Sindicato de Enfermería concluye anunciando que el próximo martes, 29 de octubre, la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria ha convocado ya una nueva manifestación. Mientras tanto, Satse asegura que "se mantendrá vigilante ante de cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la Administración será la única responsable y en ningún caso los profesionales si no se adoptan las medidas necesarias".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
BORRAR
chevron_right
Escudé vuelve al Sevilla para seguir a los jugadores cedidos