Sevilla

Festival de Sevilla selecciona 10 largos y 26 cortos andaluces

Diez largometrajes y 26 cortometrajes producidos en Andalucía forman parte de la sección ‘Panorama andaluz’ que este año programará el SEFF 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos de los directores de las películas presentadas al ciclo ‘Panorama Andaluz’. -

Un total de diez largometrajes y 26 cortometrajes producidos en Andalucía forman parte de la sección ‘Panorama andaluz’ que este año programará el Festival de Sevilla de Cine Europeo, que se celebra entre el 8 y el 16 de noviembre, y en los que se mezclan “renovación, inconformismo y espíritu crítico”, según ha explicado el director del certamen, José Luis Cienfuegos.

En la presentación oficial del ciclo, Cienfuegos ha señalado que se trata de una apuesta en la que el festival intenta "mejorar, crecer escuchar, porque tenemos las puertas abiertas, cogemos el teléfono a los que nos llaman, asumimos las críticas e intentamos presentar las películas lo mejor que podemos”.

Ha asegurado que en esta edición ha sido "el año que nos hemos disfrutado en la selección de películas de panorama andaluz”, cuyo programador ha sido Juan Antonio Bermúdez, que ha puesto el acento en que varias películas hablan del "universo tan rico del flamenco y tan andaluz, desde perspectivas muy diferentes”, destacando dos películas que hablan de figuras como Manolo Sanlúcar y José Menese.

El ciclo se aborda desde “una cierta subversión, un compromiso político en el mejor de los términos, fijándose en proyectos concretos como puede ser ‘Reporteras de buen rollo’ que pone la atención en un proyecto en el Polígono Sur, intervención política en un contexto muy necesario”, ha dicho.

El festival mostrará una significativa muestra de la diversidad de la producción audiovisual reciente de esta comunidad, con 10 títulos (siete de ellos, estrenos mundiales) “que se posicionan frente a la realidad actual desde la cultura más identitaria y comprometida, y que amplían las fronteras andaluzas en el tiempo y la geografía”.

La vertiente documental domina una buena parte de esta selección, “lo que se traduce en una vocación reivindicativa en torno a temas globales como las migraciones y los derechos humanos, y en miradas hacia el pasado que buscan dar sentido al presente”, señala el festival.

En estos largometrajes también hay una voluntad de reconocer el legado y el talento de la cultura andaluza, en disciplinas artísticas como el flamenco y el teatro.

El flamenco se muestra en tres de los largometrajes presentes en la sección: ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, de Juanma Suárez; ‘Menese’, de Remedios Malvárez y 'Se prohíbe el cante', de Félix Vázquez y Paco Ortiz.

Se completa el ciclo con ‘Equipo D. Los códigos olvidados’, de Jorge Laplace; ‘Helios Gómez, tinta y munición’, de Pilar Távora; 'Auschwitz on the beach’, de Isaías Griñolo; 'La libertad es una palabra grande’, del uruguayo Guillermo Rocamora; 'Parking', del cineasta rumano Tudor Giurgiu; ‘Nos salvará la risa (Los Ulen, 30 años)’, de Pepe Quero; y 'Reporteras de buen rollo’, de Guillermo García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN