Actualizado: 21:58 CET
Viernes, 06/12/2019

Sevilla

Los sindicatos protestan por la falta de personal en Valme y Macarena

Los representantes de los trabajadores denuncian este martes a las 11.30 horas las bajas y permisos sin cubrir en ambos centros

  • Protesta de personal sanitario.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla junto a UGT, Satse, CSIF, USAE, USO y SMA se concentran este martes a las 11,30 horas a las puertas de los hospitales de Valme y Macarena para protestar por las bajas y permisos de profesionales sin cubrir en ambos centros.

La protesta se convoca ante la "angustiosa" falta de personal que padecen estos hospitales y que, en el caso del Valme, ha obligado a la dirección "a cerrar la mitad de la cuarta planta izquierda pese a las promesas de la Junta de Andalucía de cubrir al 100% las bajas en sanidad", indica CCOO en un comunicado.

Así, señala que desde mediados de septiembre ha detectado un "recorte" en las contrataciones para sustituir al personal ausente por incapacidad transitoria, permisos y vacaciones, que "repercute directamente en la disminución de recursos humanos en las distintas categorías de la Administración sanitaria y que se hace patente en los centros de trabajo".

Por otro lado, los contratos renovados a 1 de octubre en todos los centros del SAS "son inferiores al número de contratos finalizados el 30 de septiembre; una disminución que afecta tanto al número de contratos firmados como al número de meses ofertados, pasando de una duración de seis meses a cuatro los actuales, por lo que se genera una disminución de personal respecto a los meses anteriores". Además, denuncia que "se ha producido una reducción sustancial" de ofertas de contratación de interinos y sustitutos de larga duración.

En el Hospital de Valme señala que los datos "son escalofriantes", de modo que "solo entre bajas laborales y permisos de paternidad y maternidad se sumaban a finales de la semana pasada 151 personas ausentes y sin cubrir. Si tenemos en cuenta las bajas que se hayan producido a lo largo del fin de semana, no sería exagerado señalar que hay en este momento unas 180 personas sin cubrir. Pero si añadimos otras incidencias como permisos diarios y temporales o reducciones de jornada, afirmamos que puede haber entre 250 y 300 personas ausentes y sin cubrir", denuncia.

"La situación es tan grave que la dirección del centro se ha visto obligada a cerrar la mitad de la planta cuarta izquierda como medida para poder disponer de los profesionales de ese cierre y así cubrir las bajas más importantes", lamenta CCOO, que añade que "igualmente, el personal del retén, que debería cubrir incidencias, se está utilizando también para cubrir esas bajas".


"Esto es inexplicable puesto que esa planta, que estuvo cerrada durante un tiempo, ya está abierta permanentemente y consolidada debido a las necesidades de camas en el área. Tampoco entendemos el cierre en una fecha en la que ha comenzado la alta frecuentación que se irá aumentando en los próximos días", lamenta CCOO.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla insta a profesionales y usuarios que se sumen a las concentraciones convocadas y exige al Gobierno andaluz que "cumpla sus promesas de cobertura del 100% en las bajas del SAS".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Luuk De Jong recibió el apoyo de todos en el Sánchez Pizjuán
chevron_right
UGT advierte del colapso de la lavandería del Virgen del Rocío