Sevilla

Zonas vulnerables: 421 ayudas y 6.394 vecinos atendidos

El Ayuntamiento presenta el balance de los primeros casi cuatro meses de aplicación del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera reunión de seguimiento del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas. -
  • En materia de empleo, han sido atendidas más de 6.300 personas
  • Las listas de espera se han eliminado en los centros de los servicios sociales de las seis zonas de actuación
  • Se ampliarán las unidades de días, con dos más: una en Torreblanca y otra en Tres Barrios

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla 2018/2020 se puso en marcha en junio de 2019, con un presupuesto de 17,7 millones de euros, de los cuales casi cinco los aporta el Ayuntamiento.

Estamos ante una planificación que abarca al conjunto de las zonas desfavorecidas que revelan las ratios más altas de desempleo o de fracaso escolar y, además, con una nueva metodología con la que podemos comenzar a medir

Desde entonces y hasta el momento, la incorporación de 88 profesionales para desplegar este programa ha supuesto la eliminación de las listas de espera para ser atendido en los servicios sociales de las seis zonas de actuación, a saber: Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo.

Emilia Barroso, directora general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, fue la encargada ayer de desgranar el balance de los primeros casi cuatro meses de trabajo en la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC).

El Plan prevé cuatro líneas de intervención: empleo, cohesión social, hábitat y convivencia y trabajo en red. En relación a la primera, han sido atendidas ya más de 6.300 personas y se ha empezado a elaborar un mapa de recursos sociolaborales para cada una de las seis zonas mencionadas. Igualmente, en este periodo, los servicios sociales han aprobado un total de 427 ayudas tanto para alquiler, con las que se han evitado desahucios (181 por un importe de 243.372 euros), como para el pago de luz, agua y gas (246, por 92.610 euros).

En el ámbito educativo, el Ayuntamiento cifró en 170 las familias seleccionadas en las seis zonas de actuación (con una población superior a los 100.000 habitantes) para trabajar con ellas y evitar el absentismo escolar (sólo en el Polígono Sur, 122, y bajando después de un “repunte” detectado hace ya meses). No es ésta la única acción: quince institutos han solicitado participar en un programa de prevención de embarazos en adolescentes.

En salud, se ha diseñado un programa de higiene que, en el asentamiento chabolista del Vacie está suponiendo un trabajo con medio centenar de niños. En el Polígono Sur, la cifra es de 30. Barroso informó, por último, de la próxima ampliación de la red de unidades de día para menores: en enero de 2020, será el turno de Torreblanca, a la que se sumará otra en Tres Barrios. En total, hay nueve unidades de día, dos más que en 2018.    

El alcalde Juan Espadas insistió en la necesidad de “dar voz y protagonismo” a las empresas en el Plan de Zonas Desfavorecidas, así como se comprometió a emitir periódicamente informes de seguimiento con los que conocer el grado de cumplimiento de los objetivos. “Se trata de un salto cualitativo en la intervención social, un objetivo primordial del Plan Estratégico Sevilla 2030. Estamos ante una planificación que abarca al conjunto de las zonas desfavorecidas que revelan las ratios más altas de desempleo o de fracaso escolar y, además, con una nueva metodología con la que podemos comenzar a medir”, señaló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN