Sevilla Este acoge el primer bloque de pisos compartidos

Publicado: 20/10/2019
Emvisesa ofrece 32 viviendas en alquiler bajo la fórmula del coliving en un edificio de la calle Flor de Azalea
La empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, tiene la intención de construir 240 alojamientos con la fórmula tanto de cohousing (los usuarios toman decisiones relacionadas con dotaciones, distribución y gestión del edificio) como de coliving (bloques en los que los usuarios comparten desde experiencias profesionales a vitales). Estos anglicismos se refieren en resumen, y en castellano, a viviendas compartidas por segmentos de edad y de población diferentes.

Mientras estos proyectos, anunciados en los primeros meses del año, cuajan, Emvisesa ya está ofertando pisos en el que es su primer bloque de viviendas compartidas (modo coliving). Está ubicado en Sevilla Este, en la calle Flor de Azalea esquina con Flor de Papel. Este inmueble, de 32 alojamientos públicos, estaba destinado sólo al alquiler de estudiantes universitarios.  En Andalucía no existen experiencias públicas similares, aunque están previstas en el nuevo plan PIVE, señalan fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Cada vivienda del inmueble de Sevilla Este dispone de una cocina equipada, una habitación y todos los enseres necesarios para “poder adjudicarse de manera inmediata”. El reparto de los pisos es el siguiente: siete se reservan para la comunidad investigadora, educativa o deportiva; tres para emigrantes retornados; dos para “permutas con realojos simultáneos”; tres para personas divorciadas; diez son alojamientos intergeneracionales (siete para menores de 35 años y tres para mayores de 55) y siete para afectados por realojos, actuaciones de rehabilitación o con una situación económica crítica.

Precios de los alquileres

Los precios oscilan entre los 596 euros al mes más IVA por estancias inferiores a los seis meses y los 298 euros más IVA por estancias de más de un año. A estas cantidades hay que sumar 50 euros mensuales por la limpieza diaria de los apartamentos. De estos 50 euros estarían eximidos aquellos primeros siete contratos que se efectúen, y lo estarían por el plazo de un año, en un intento de Emvisesa de “fomentar la contratación de apartamentos disponibles”.

Los futuros inquilinos de este inmueble de “coliving intergeneracional” pueden acceder también a una lista de servicios disponibles, caso de plazas de aparcamiento de coche (50 euros al mes más IVA), para motos (20 euros al mes más IVA), aparcamiento para bicicletas, sala de estudio, de reuniones, televisión por 60 euros al mes más IVA para contratos superior a seis meses (gratis para los que estén menos de medio año), uso de sala polivalente por 90 euros al mes más IVA y wifi gratis.

Cerraduras, luz y agua

En este edificio se va a ensayar, además, un proyecto de edificio inteligente y sostenible. En relación con lo primero, se instalarán cerraduras que se abrirán con una APP instalada en el móvil de los inquilinos.

Para promover el uso eficiente de recursos como el agua o la energía, el Ayuntamiento promoverá un sistema de control de consumo de agua y luz en cada apartamento. Esto permitirá, a posteriori, crear un método de prepago en virtud del cual cada residente tendrá un crédito que se irá agotando a medida que vaya consumiendo. En materia de climatización, los aires acondicionados se apagarán cuando no haya nadie en casa o se abra una puerta o ventana.

El edificio de la calle Flor de Azalea, en Sevilla Este, se convirtió en 2013 en viviendas de alquiler para los estudiantes universitarios como consecuencia de un acuerdo adoptado en la Comisión Ejecutiva de Emvisesa. En abril de 2019, la misma Comisión acordó iniciar los trámites para solicitar al Ayuntamiento la “ampliación del destino de estos alojamientos a vivienda  cooperativa y permuta de vivienda”. En julio de 2019, y con un informe favorable de Patrimonio, la decisión se hizo firme y ya hoy esas 32 viviendas se están ofreciendo bajo la fórmula de coliving.

© Copyright 2024 Andalucía Información