Sevilla

La sala Atín Aya acoge la exposición 'Fenómenos' de Manina Núñez

La Sala Atín Aya se prepara para recibir del jueves 24 de octubre al 16 de febrero de 2020 las obras de 'Fenómenos', de la artista plástica Marina Núñez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Obras de Marina Núñez.

Obras de Marina Núñez.

Obras de Marina Núñez.

La Sala Atín Aya se prepara estos días para recibir del jueves 24 de octubre al 16 de febrero de 2020 las obras de 'Fenómenos', de Marina Núñez, artista plástica cuyas iconografías están asociadas al territorio de la ciencia ficción y el terror, sin dejar atrás referencias del imaginario clínico y la historia del arte.

Como destaca en una nota de prensa el Ayuntamiento de Sevilla, sus mujeres enajenadas, portentos, prodigios, seres monstruosos, metamórficos o 'ciborgs', a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no resultan lejanos y "se perciben como espejos ligeramente deformados que nos sugieren que la locura o la monstruosidad son simplemente una cuestión de grado".

Estos elementos, configuran un lenguaje artístico muy personal, potenciado además por los recursos plásticos que ofrecen la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso creativo. Aunque beben de la contemporaneidad más absoluta, también tienen su reflejo en la belleza de lo asombroso y lo sorprendente que fascinó a creadores del siglo XVII, encontrando así un referente estético y conceptual en un estilo imprescindible para la historia del arte española: el barroco.

Desde finales del siglo pasado, destacados teóricos de las artes han trabajado en recuperar las teorías propias del imaginario barroco, con el objetivo de ponerlas en el horizonte de la cultura y el pensamiento actuales. Al igual que se hizo en este momento histórico, artistas y pensadores consideran la realidad como un ejercicio de representación, reflexionando sobre los límites de la verdad y el conocimiento hasta hacernos cuestionar lo que consideramos real de manera objetiva y sin fisuras.

Por ello, el Ayuntamiento define pues a 'Fenómenos' como "una exposición que parte de las relaciones temáticas entre la producción de la artista Marina Núñez y el barroco español", tan vinculado a la historia de Sevilla con nombres de indudable relevancia como Diego Velázquez, José de Ribera o Juan de Valdés Leal, "para terminar en un análisis más profundo que pone de relevancia la lucha social y política que esta creadora lleva a cabo desde el terreno de la representación y a través de las nuevas tecnologías".

La exposición 'Fenómenos' de Marina Núñez es una muestra del trabajo más reciente de la artista en el ámbito de las nuevas tecnologías y incluyendo varias instalaciones audiovisuales para los diferentes espacios de la Sala Atín Aya de Sevilla.

La inauguración será este jueves a las 20,00 horas y la visitas se podrán hacer desde el día siguiente al al 16 de febrero de 2020 de las 11,00 a las 14,00 horas y de las 17,00 a las 20,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN