Sevilla

CCOO acusa a Airbus de "despidos arbitrarios"

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha acusado a Airbus de "arbitrariedad" en la subcontratación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un modelo A380 de Airbus. -

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha acusado a Airbus de "arbitrariedad" en la subcontratación, que "no atiende a criterios de calidad ni de respeto a los derechos laborales y sindicales", y de llevar a cabo "despidos arbitrarios por el mero hecho de intentar negociar".

Así lo ha señalado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, en un comunicado en el que ha informado de que el sindicato ha iniciado los trámites para la convocatoria de la mesa de subcontratación de Airbus en las dos factorías sevillanas --Tablada y San Pablo--, convocando además la mesa del sector aeronáutico a nivel provincial, compuesta por las organizaciones Fedeme, CCOO y UGT, y la empresa Airbus.

Desde CCOO admiten que el sector aeronáutico se estructura "desde la base de la descentralización productiva", desarrollándose los proyectos no sólo con personal de la empresa matriz o principal (Airbus), sino con el aporte de la totalidad de las empresas subcontratas, pero matizan que esta descentralización "debe constituirse desde la base de la calidad, la especialización y el respeto a los derechos laborales y sindicales con responsabilidad social, generando un empleo estable y de calidad".

Según CCOO, Airbus adjudica la carga de trabajo "con el único parámetro de más barato, sin tener en cuenta la productividad y la especialización, la seguridad laboral y el medio ambiente, y apuesta por una precarización del empleo y por la represión ante cualquier atisbo de actuación sindical que realicen los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales".

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO tilda de "inaceptable" esta situación e insta al sector a "aplicar, como mínimo, las condiciones del convenio colectivo Siderometalúrgico de Sevilla, y no otros convenios sectoriales o de empresa cuyas condiciones son más precarias".

Además, "se debe garantizar la representación legal de los trabajadores en todas las subcontratas del sector, respetando el derecho sindical, de representación y de negociación colectiva", según CCOO.

"Un sector estratégico en nuestra provincia, en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país no puede tomar esta deriva peligrosa para el futuro", según ha aseverado Caravaca.

Por eso, el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla apuesta por un acuerdo de la mesa del sector aeronáutico provincial, y para ello ha solicitado la convocatoria de las comisiones de subcontratación de Airbus-Tablada y Airbus-San Pablo donde se realice seguimiento al cumplimiento del protocolo de subcontratación, así como la convocatoria de la Mesa del Sector a nivel provincial compuesta por Fedeme, Airbus, CCOO y UGT.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN