HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:38 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de 700 embarazadas conocen las instalaciones donde darán a luz

El Macarena abrió en 2016 la Unidad de Obstetricia a las futuras madres para que se familiaricen con los espacios y los profesionales que les atenderán


El Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido 728 mujeres embarazadas desde que en 2016 la Unidad de Obstetricia abriera las puertas de sus instalaciones a aquellas futuras madres que fueran a dar a luz en el hospital sevillano. Durante estas visitas a las distintas dependencias, por las que deben pasar las parturientas antes del alumbramiento, se resuelven todo tipo de dudas relacionadas con el parto. El objetivo es, a través de esta información, disminuir las inquietudes de las futuras madres.

La iniciativa, con la que se pretende familiarizar a la gestante con las instalaciones y los profesionales sanitarios, recepciona cada viernes a embarazadas que se encuentran entre la semana 30 y 32 de gestación. “El objetivo es generar una cultura de parto saludable y proactivo, fomentar un ambiente de confianza para que nuestras mujeres y sus familiares compartan sus dudas y temores, y a partir de ahí, orientar sobre los recursos e instalaciones del Área de Maternidad. Con carácter previo al recorrido  por las instalaciones, se ofrece una charla informativa sobre los procedimientos y pautas que llevamos a cabo en la atención integral humanizada del parto. Pretendemos fomentar una actitud positiva y asertiva en la vivencia de la maternidad, así como en la relación profesionales-familias”, argumenta Rocío Lara, responsable del área de paritorios.


La educación maternal, iniciada con las clases preparto impartidas en los centros de salud, se completa con estas visitas, ofrecidas a las futuras madres desde los centros de Atención Primaria; de manera que son las matronas de atención primaria las que derivan a las mujeres para las visitas. Una visita en la que las gestantes y sus acompañantes, realizan un recorrido, guiado por los profesionales sanitarios, por las distintas instalaciones que transitarán el día del alumbramiento (consultas de triaje, habitaciones preparto, paritorio y hospitalización postparto). Esto les permite familiarizarse con el entorno del parto, esto es, las instalaciones del centro y sus profesionales.



Además de este circuito, que permite conocer in situ las dependencias del Área de Maternidad del Hospital Universitario Virgen Macarena, durante las visitas también se informa, en colaboración con el equipo de Anestesiología, a los asistentes de los métodos para aliviar el dolor durante la dilatación y el parto, se describen las instalaciones y materiales disponibles, en qué consiste la donación de cordón umbilical, la identificación del recién nacido o las opciones previstas en partos gemelares.

Al finalizar el recorrido, se entrega a los visitantes el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias, que es un documento en el que pueden fijar las preferencias en la asistencia que recibirán cuando den a luz, así como folletos con recomendaciones generales, información sobre lactancia materna y sobre la realización de la prueba de audición al recién nacido. 

Este servicio, que el enclave sanitario pone a disposición de la ciudadanía, tiene muy buena acogida entre las futuras madres. “Las mujeres nos trasladan mediante un cuestionario que pasamos al final de la visita, su nivel de satisfacción con la actividad, que hasta este momento, alcanza niveles muy altos de satisfacción (4,8 sobre 5). Lo que nos motiva desde la Unidad de Obstetricia para ir optimizando el modelo asistencial”, declara  Juana Macías, matrona que actualmente coordina y guía las visitas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Recicla por ellas, la campaña para recaudar fondos para el cáncer
chevron_right
La segunda temporada de la Peste se estrenará en el Festival de Cine