Sevilla

El Polígono Sur canta alto y claro su realidad cotidiana

El Teatro Alameda acoge la presentación del videoclip Aquí Polígono Sur, un audiovisual hecho con artistas del barrio para seguir reivindicando el barrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En tan sólo quince días, la ciudad se llenará de artistas estelares con motivo de la Gala de los MTV. En este evento de proyección mundial, que ya tiene a la ciudad revolucionada, no se podrán disfrutar los cuatro minutos que dura el videoclip Aquí Polígono Sur pero, a buen seguro, sus autores, los de delante y los de detrás de las cámaras, se merecen el reconocimiento unánime por seguir creyendo que “algo hay que cambiar”.

Las estadísticas dicen que son los más pobres de España, pero no sabemos nada de ellos, ni cómo se llega allí

Paco Baños (Sevilla, 1971) es el autor de este audiovisual, fruto del trabajo del primer Campus Polígono Sur, una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Factoría Cultural, y que ha contado con el apoyo oficial de la Olavide y  la Fundación SGAE. Durante tres días, el barrio enteró se volcó con la grabación de este videoclip “ecléctico” con el que Paco Baños ha querido hacer un ejercicio de “honestidad”.

“Había que sacar a relucir lo que es el barrio en realidad, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Como todo”, explica horas antes de mostrar ayer el resultado de los meses de trabajo en el Teatro Alameda, rodeado de todos aquellos (entidades y vecinos) que lo han hecho posible. “Las estadísticas dicen que los del Polígono Sur son los más pobres de España, pero no conocemos más de ellos, ni siquiera sabemos cómo se llega allí”, asegura el director de 522. Un gato, un chino y un padre, su segundo largometraje.  “Conocía el Polígono pero no con esta profundidad. Durante días, me metí en las entrañas del barrio, solo y con mi bicicleta, que me la querían comprar algunos”, recuerda.

El resultado es un videoclip en el que el rap de Negro Jari o Samu se entremezcla con las voces juveniles del Coro Meridianos. O con el fandango que interpreta un niño de 11 años y miembro del grupo Fuera de serie. O con los sones africanos de AfricaMove. Todos artistas del barrio. No estamos ante las grandes producciones con las que los artistas del momento coleccionan reconocimientos en las vitrinas, sino ante una canción y una música, obra del guitarrista Raúl Cantizano, con la que el Polígono Sur se sigue reivindicando. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN