Sevilla

El Ayuntamiento inspeccionará a 20 industrias cárnicas

Esta medida se enmarca dentro del Plan andaluz contra la listeria aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Sevilla. -
  • El alcalde anuncia la creación de una única base de datos con las empresas en las que la Delegación de Consumo tiene competencias

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha anunciado esta mañana, el mismo día en el que la Junta ha levantado la alerta sanitaria por el brote de listeria de este verano, en el Pleno municipal que el Ayuntamiento inspeccionará, hasta el 31 de diciembre, a 20 industrias cárnicas, una medida derivada de la aprobación por parte de la Junta de un plan contra la listeria. Dicho plan prevé que el 1 de enero de 2020 se rindan cuentas de las primeras actuaciones desplegadas.

Estos controles consistirán en una revisión de los sistemas de autocontrol y en la toma de muestras en esas 20 empresas. Las inspecciones se realizarán hasta el 31 de diciembre, aunque el plan de control tiene una duración de dos años, periodo en el que se sumarán, con total probabilidad, más empresas, han aclarado fuentes municipales consultadas.

Con estas 20 empresas se va a hacer un trabajo específico y exhaustivo de inspección que servirá de base para los próximos dos años, periodo al que se extenderá el plan de choque.

Junto a esta actuación, Juan Espadas, a preguntas del PP sobre las medidas adoptadas tras el brote de listeriosis de este pasado verano, ha confirmado la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y los tres ayuntamientos (Sevilla, Málaga y Granada) con competencias en materia de inspección veterinaria. Un convenio con el que coordinar las tareas de inspección a fin de evitar, en la medida de lo posible, nuevos casos Magrudis.En su momento, la Junta puso encima de la mesa la retirada de estas competencias.

Por último, el alcalde ha informado de una reorganización de los sistemas de información municipal de tal forma que se creará una única base de datos donde estén registradas todas aquellas empresas en las que tiene competencias la Delegación de Consumo. Más adelante, a esta base de datos se adscribirán también las empresas en las que tenga competencias la Delegación municipal de Salud.

Juan Espadas ha aclarado, también, que la oferta pública de empleo de 2019 ya prevé cubrir las tres vacantes del cuerpo de veterinarios con el que cuenta el Ayuntamiento, con un total de 19 plazas. En cuanto a los inspectores de consumo del Consistorio, existen 26 plazas con 10 vacantes siete de las cuales están afectadas por la tasa de reposición (cuatro en el mandato de Juan Ignacio Zoido y las otras tres, en el Gobierno de Espadas).  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN