Sevilla

La plantilla del Metro cambia la huelga indefinida por una protesta

El comité de empresa de la línea 1 realizará una concentración en la Puerta de Jerez para denunciar los ochos expedientes disciplinarios abiertos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Metro Sevilla. -

Aunque el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tenía citados para este miércolesa la dirección y el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, a cuenta del "defecto de forma" denunciado por la dirección respecto a la huelga indefinida inicialmente promovida a partir del 21 de octubre, la reunión no ha llegado a celebrarse al "desistir" la compañía de su demanda, según la representación de la plantilla.

El presidente del comité de empresa del metro de Sevilla, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha recordado a Europa Press que el Sercla ya tenía fijada para este miércoles una reunión entre ambas partes para intentar mediar en la huelga indefinida inicialmente planeada a partir del 21 de octubre, pero después desconvocada al denunciar la dirección del metro un "defecto de forma" en la misma.

Tras ser desconvocada la huelga, según Vázquez, el Sercla reformuló su convocatoria de reunión en torno a la denuncia de la dirección de la empresa sobre el citado "defecto de forma" detectado en la convocatoria de huelga indefinida, derivada de los ocho expedientes disciplinarios promovidos por la compañía en la plantilla, dos de ellos resueltos con el despido de los afectados.

No obstante, y siempre según el presidente del comité de empresa, la reunión no ha sido finalmente celebrada, dado que la dirección del metro habría "desistido" de su demanda contra la convocatoria de huelga tras ser anulada la misma, extremo conocido esta misma mañana por los representantes de los trabajadores.

Dado el caso, Juan Lorenzo Vázquez ha explicado que la plantilla del metro está actualmente "centrada" en la concentración de protesta convocada para el día 21 de este mes en la Puerta de Jerez, una movilización que sigue adelante, según ha confirmado.

Según el comité de empresa, uno de los despidos fue formalizado alegando bajo rendimiento y el otro por fraude a la empresa a un empleado que usó con su hijo el servicio en su día libre sin pagar usando la tarjeta de empleado. No obstante, la representación de la plantilla alega que dicha situación se produjo sólo desde la estación de San Bernardo a la del Prado de San Sebastián, para que el menor viera su espacio de trabajo. Mediaría además una suspensión de empleo y sueldo de siete días es a una trabajadora por estar presente cuando este hombre cogió el metro.

Para el comité de empresa, en cualquier caso, se trata de medidas que ponen de relieve "política sancionadora" adoptada por Metro de Sevilla tras la "paz social" alcanzada en el marco de la negociación del nuevo convenio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN