Sevilla

Adelante propone reducir coches en los entornos escolares

La portavoz de la confluencia defenderá en el pleno de este jueves que se sustituyan los aparcamientos por áreas de juego

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al colegio público San Isidoro. -

El grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el pleno de este jueves una propuesta del 'Seminario Movilidad e Infancia', una mesa de trabajo formada por profesionales del urbanismo, la educación, la movilidad, la seguridad vial y la salud pública, así como representantes de diferentes administraciones y universidades. El mencionado seminario lleva reuniéndose desde 2012 al amparo del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), un organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

La iniciativa que defenderá Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, apunta que "hasta hace pocas décadas, la mayoría de niños y niñas, tanto en pueblos como grandes ciudades, tenían la posibilidad de desplazarse caminando a su centro educativo, sin acompañamiento de personas adultas". Sin embargo, "en la actualidad, esta autonomía de movimientos se ha visto drásticamente limitada por un modelo urbano que prioriza la movilidad en vehículo privado". Según la DGT, el 70% de los niños y niñas escolarizadas nunca van solos hasta sus centros escolares.

"El actual modelo de ciudad, con la prevalencia del coche", tal y como explica Serrano, "conlleva un aumento de la inseguridad para los niños y niñas". De hecho, según datos de la DGT, durante los últimos años se han producido en los cascos urbanos de pueblos y ciudades hasta 1.800 accidentes en los que se han visto envueltos peatones menores de edad.

"A los niños y niñas se les ha robado el derecho a jugar con tranquilidad en las plazas y calles", lamenta Serrano, avisando de que la contaminación del aire es un problema "causado en gran medida por el aumento del tráfico, que ha provocado hasta 430.000 muertes prematuras, afectando gravemente a la infancia".

Por eso, Serrano reclama que se tomen medidas, "porque la contaminación del aire afecta especialmente al crecimiento, al desarrollo cognitivo y a la salud respiratoria de nuestros niños y niñas". La moción apunta además que la reducción del tráfico en los entornos escolares contribuiría a reducir "la exposición infantil al ruido, el problema que se oye pero no se atiende y que puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de comportamiento y atención en niños y niñas".

Por todo ello, la moción pide que se mejoren las instalaciones y el equipamiento existente en el interior de los centros escolares, sustituyendo zonas de aparcamiento para coches por áreas de juego para los niños y niñas y garantizar que en los recintos educativos o en su entorno cercano haya un espacio seguro para aparcar bicicletas y otros vehículos de movilidad activa". Adelante también apuesta por "revegetar y reverdecer los recintos escolares para que consigamos mejorar el aire que respiran nuestros niños y niñas".

Por otra parte, Serrano también reclama que "se limite el aparcamiento y el tráfico en el entorno de los centros escolares, especialmente durante las horas de entrada y salida de los escolares, de tal manera que se garantice que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia". La portavoz de Adelante cree que "es conveniente apostar por la movilidad peatonal y ciclista y, en este sentido, es mucho lo que podemos hacer a este respecto".

La edil de Adelante Sevilla reivindica "una planificación urbanística adecuada, de tal forma que estas medidas para garantizar entornos escolares seguros y saludables queden recogidas y garantizadas en el Plan de Ordenación Urbana Municipal y en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible". Serrano también cree que "hay que apostar por el modelo Ciudad30, para reducir la velocidad y aumentar la seguridad en todos los calles de nuestra ciudad".

Por último, Serrano señala que "también es oportuno priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, porque así, si garantizamos que cada niño o niña acude al centro escolar más próximo a su domicilio, nos será mucho más fácil garantizar un itinerario seguro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN