Sevilla

Siempre Así Sinfónico

Punto de inflexión en los 25 años de la formación con este trabajo de adaptación musical

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un disco imprescindible, que eleva la música andaluza a otra dimensión,  y que pasará a la historia. En este trabajo se funden la rumba y la sevillana, fundamentales en la historia de la formación, con la música clásica, con guiños muy reconocibles a Mahler, Ravel y grandes de la música española como el Maestro Rodrigo, incluso hay una pincelada a la Procesión de El Rocío de Joaquín Turina.

Rafael Almarcha y Paola Prieto, que aseguran que es el disco más importante de la carrera de Siempre Así, visitaron la redacción de Viva Sevilla.

-Siempre Así Sinfónico,  la guinda a una trayectoria de más de 25 años, pero a la vez un punto de inflexión en su historia. ¿En qué momento está la formación ahora?

En el mejor momento de nuestra carrera, por varios motivos. Por el número de conciertos que estamos haciendo, por la calidad de los escenarios que nos acogen y por cómo se encuentra el grupo. No hay que olvidar que la música popular andaluza, que es lo que nosotros defendemos, abanderamos y de la que nos sentimos orgullosísimos, llega a todos esos lugares de una manera natural.

-Éxitos incontestables en el Teatro de la  Maestranza de Sevilla y en el Teatro Real de Madrid. ¿Cómo llegan al mundo del sinfónico?

En realidad llegamos por casualidad. En Sevilla vive un músico reconocido internacionalmente, John Richard Durant, clarinetista, arreglista y director musical. Vino a Sevilla a fundar la Orquesta Sinfónica, se casó con una componente de esa orquesta y decidió quedarse a vivir en Sevilla. Es un enamorado de la música de Siempre Así, hemos hablado mucho sobre eso. Un día me dijo que porque no intentábamos hacer que esta música llegara al ámbito sinfónico proponiéndole a la orquesta hacer un concierto con la música de Siempre Así. Al principio creí que estaba loco, ya que nuestra música tiene mucho de espontaneidad e improvisación, algo que no casa con los maestros de la música sinfónica. Nos convenció, sobre todo por el amor que le tiene a nuestra tierra y a nuestra música. Fue un reto del que estamos muy satisfechos y orgullosos.

-“Un canto a la vida, un tributo a la música popular de Andalucía...”. ¿Es ese el  “leit motiv” del concierto?

Si, sin duda, es lo que pretendíamos, lanzar un mensaje universal desde nuestra raíz y nuestra tierra. Cantarle a las cosas que nos importan y que son la bandera de nuestro repertorio.

-¿Cuánto tiempo se ha necesitado para adaptar el repertorio de Siempre Así a una Orquesta Sinfónica?

Más de un año. John, David Montoya, nuestro arreglista habitual, y yo hemos trabajado muchos días hasta más de 12 horas para encajar estas 28 canciones en el mundo sinfónico.

-¿Cómo se estructura “Siempre Así Sinfónico”?

Son dos grandes partes, cada una de ellas con sus motivos particulares, está la amistad, el amor, la familia, la Fe, Sevilla, Siempre Así, fiesta y todo. Esto último, el todo,  hace referencia a la importancia de la devoción rociera que nos unió en el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana allá a finales de los años 80.

-Se ha caracterizado siempre por ser un grupo de amigos que se quieren mucho. ¿Sigue siendo esta la filosofía de Siempre Así?

Si, y conforme pasan los años se afianza mucho más esa idea y ese sentimiento. Además es la única posibilidad de que esto siga hacia adelante. Tenemos muy claro que antes que nada somos amigos, el trabajo viene después. El respeto es primordial y el consenso, a la hora de tomar decisiones, fundamental.

-Colaboraciones del concertino Eric Crambes, la bailaora Pastora Galván, la soprano Ruth Rosique, el violinista Vladimir Dimitrenco y de la pequeña Sol Almarcha. ¿Cuál ha sido el criterio para elegir a estos artistas?

No se trata de meter a un artista por meterlo. Desde el primer momento lo hemos enfocado como un concierto de música clásica, pero con Siempre Así. No es un espectáculo concebido con grandes alardes técnicos, llámense efectos de luces, coreografías, etc... es sobrio. Hemos invitado a estos artistas para que enriquezcan musicalmente el espectáculo. Ruth es una de las mejores sopranos de España, Vladimir es violín solista de la Orquesta Sinfónica, Pastora le da el guiño flamenco perfecto y además baila una sevillana vestida como las antiguas mujeres de Triana que es una maravilla, Eric es concertino invitado habitual de la sinfónica y demandado en todo el mundo, en su día fue un niño prodigio. El tema de Sol Almarcha, mi niña… es porque hacemos una canción, La Nana del Potito, que está en nuestro disco Nuevas Canciones Para Padres Novatos, con la que se han dormido muchos niños…(Risas), que necesita una voz infantil y la verdad es que nos sorprendió la soltura que muestra en el escenario.

-Planes a corto y medio plazo de Siempre Así.

Seguir desplegando este sinfónico, el próximo 26 de noviembre estaremos en Quito, con la Orquesta Nacional de Ecuador. Ya en diciembre, los días 16 y 17, nos metemos con la Orquesta Sinfónica de Málaga en el Teatro Calderón de Madrid. Tenemos conciertos programados en diferentes puntos de la geografía española como en Las Palmas, en Málaga y en Sevilla, en Fibes, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN