HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:38 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Juristas enseñan a los pediatras cómo actuar ante abusos sexuales

Les imparten un taller a los profesionales del Macarena para que sepan qué protocolo seguir en caso de malos tratos a los niños

  • Taller de juristas a pediatras del Macarena.

Juristas y médicos forenses de Sevilla han impartido un taller a los pediatras del Hospital Universitario Virgen Macarena sobre cuestiones médico-legales que se encuentran en su día a día. Cómo hacer un parte de lesiones adecuadamente o las líneas fundamentales a seguir en un protocolo de actuación en caso de abusos sexuales y otros malos tratos a la infancia, fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la jornada.

De igual manera, estos expertos del derecho ilustraron a los galenos sobre las materias en las que un joven puede prestar autónomamente su consentimiento. “La formación respecto al consentimiento informado es muy relevante, ya que cada vez prestamos asistencia a más adolescentes, y ellos están legitimados en mayor o menor medida para prestar su propio consentimiento”, destaca la doctora Elena Pérez, Jefa de Servicio de la Unidad de Pediatría del hospital sevillano.

La actividad formativa, de gran utilidad para los médicos pediátricos, ha tratado la importancia del valor de los documentos médicos, donde se plasman de forma escrita las actuaciones clínicas que contienen información asistencial en sus relaciones profesionales con otras entidades, ya sean sanitarias, judiciales o de otro tipo. Entre estos documentos médicos, se ha abordado la vital relevancia del parte al juzgado de guardia, donde se refleja, tras la pertinente asistencia sanitaria: las lesiones, la acción causante, el pronóstico y otros datos relacionados con los hechos que dan lugar a tal asistencia.


Otra de las materias incluidas en la jornada, ha sido la actuación clínica en la atención a menores víctimas de violencia de género o doméstica, donde se han definido unos criterios, tipología de casos, cómo valorar la relación de la víctima con la persona agresora (ya sea intra o extra familiar) así como la gravedad de los hechos.

Finalmente, se ha marcado un itinerario a los profesionales pediátricos acerca de  cómo actuar en caso de instrumentalización del menor. “La presencia, cada vez mayor de familias monoparentales por separación o divorcio nos pone en ocasiones en situaciones en las que hay que saber que actitud legal hay que tomar”, argumenta la responsable del servicio de Pediatría. En este curso además, se han marcado las directrices a valorar a la hora de indicar el requerimiento judicial en caso de urgencia médica y/o vacunación obligatoria de la población.

La jornada, que ha ofrecido una perspectiva judicial de determinadas actuaciones clínicas, ha sido impartida por profesionales de la materia. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 6 de Dos Hermanas (Sevilla), Irene de la Rosa López, la Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 3 de Dos Hermanas (Sevilla),  Elena Pérez Caro, y el Médico forense del Servicio de Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Pedro Javier Mateos Díaz, han sido los ponentes. Entre otros beneficios, este taller optimizará la elaboración de los informes médicos emitidos por los profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena en casos específicos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Lipasam instala tres nuevos ecopuntos en la Macarena
chevron_right
Detenido un tironero cuyas víctimas eran ancianas de Triana y Remedios