Sevilla

El PP asegura que Sevilla encabeza la "lista negra" de la inseguridad

El portavoz Beltrán Pérez denuncia que, de las capitales mayores de 150.000 habitantes, es donde más crecen los delitos con fuerza en pisos y comercios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El portavoz del grupo popular, Beltrán Pérez, ha lamentado este miércoles que “Sevilla encabeza la lista negra de capitales mayores de más de 150.000 habitantes en las que crecen los delitos con fuerza en domicilios y comercios”.

Así, Pérez ha explicado que, según los datos del Ministerio del Interior, “el primer semestre de este año ha sufrido un alto incremento en el número de todo tipo de delitos en la ciudad de Sevilla, pero especialmente llamativo es que Sevilla es la ciudad donde más suben los delitos de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones de toda España de aquellas ciudades de más de 150.000 habitantes”.

“La verdad es que nuestros comerciantes y vecinos no están tranquilos en sus casas y comercios, y lo que, antes era, una sensación de inseguridad está empezando a apoyarse en datos que dicen claramente, que la criminalidad en Sevilla está subiendo de manera alarmante”, ha manifestado Beltrán Pérez. Ha añadido que “en Sevilla suben estos robos en domicilios y establecimientos en un 70,53%, la capital que más sube de toda España de más de 150.000 habitantes, cuando hay otras grandes ciudades como Bilbao que bajan casi un 50% estos delitos”.

En este sentido, el portavoz popular ha indicado que “estos datos alarmantes llevan a exigirnos a exigirle al señor Espadas que ponga medidas y soluciones cuanto antes tanto a la hora de reclamar policías nacionales al gobierno de la nación, como a la hora de equipar mejor a la Policía Local y poner más policías en la calle cuanto antes”. Además, exigimos “que haya una mejor coordinación entre cuerpos y una mejor atención de un alcalde que parece que está en todo menos en uno de los problemas fundamentales de esta ciudad que es la seguridad”.

Pérez ha recordado que “los retrasos durante el mandato pasado a la hora de convocar plazas de Policía Local va a llevar a que antes de tres años no habrá policías nuevos en la calle, salvo un pequeño contingente, esto quiere decir que se van a ir jubilando policías en los próximos años y van a tardar muchos años en llegar nuevos policías. Esta falta de atención para una mejor dotación en la plantilla y en los elementos que necesita un Policía Local para desarrollar su trabajo con normalidad tiene una consecuencia inmediata en el incremento de la criminalidad y el descenso de la seguridad en Sevilla”.

El portavoz popular ha reiterado que “estos datos que hemos dado hoy del incremento del 70,53% en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones nos lleva a encabezar el triste ranking de ser la ciudad con más robos en comercios y domicilios que hay en toda España en municipios de más de 150.000 habitantes”. n

“Este incremento nos lleva a estar realmente alarmados y pedirle al señor alcalde medidas inmediatas para que resuelva este incremento de inseguridad ciudadana que antes decía el gobierno que era una sensación, ahora esa sensación que hay de que la ciudad de Sevilla es cada vez más insegura empieza a apoyarse en datos claros, tajantes y contundentes del Ministerio del Interior”, ha destacado Beltrán Pérez. Ha indicado que “ese dato de que Sevilla encabeza el crecimiento en robos con fuerza en domicilios y establecimientos en la ciudad de Sevilla con un 70% de incremento, mientras que muchas ciudades bajan, no solamente nos da la razón sino que nos lleva a exigir una actuación inmediata y urgente en materia de seguridad”.

“Los vecinos y comerciantes cada vez se sienten más inseguros y, hay zonas en la ciudad donde hay verdadera psicosis ante el incremento de estos robos, como por ejemplo el barrio de Los Bermejales. Es intolerable que esto ocurra en una ciudad que debe ser cada vez más segura, es intolerable que en Sevilla crezcan los robos en domicilios y establecimientos en más de un 70%, encabezando el triste ranking de incremento de esos robos, poniéndonos a la cabeza de España en aquellas ciudades de más de 150.000 habitantes”.

PROPUESTA QUE EL PP LLEVA MAÑANA A PLENO

Del mismo modo, el portavoz popular ha recordado que el PP presentará al próximo pleno un paquete de medidas que hagan frente al ascenso de los índices de criminalidad que, según datos del Ministerio del Interior, está sufriendo la ciudad.

Para ello, el Grupo Municipal del Partido Popular solicitará, en primer lugar, “que se elabore y ponga en ejecución por parte del Área de Gobernación y Fiestas Mayores un plan de inversiones destinado a dotar a la Policía Local de todos los medios necesarios para trabajar en unas condiciones dignas, incluyendo, entre otras, las siguientes medidas: Dotar de chalecos antibalas a todos aquellos efectivos de la Policía Local que carecen de los mismos, instalar cámaras de video-vigilancia, especialmente en zonas turísticas, calles comerciales y espacios en los que se produzcan grandes aglomeraciones de público, dotar de pistolas “Táser” a un número suficiente de efectivos de la Policía Local por turnos y mejorar el estado de los sistemas de comunicaciones de la Policía Local”.

“Se precisa elaborar y poner en ejecución, cuanto antes, un plan plurianual de inversiones para dotar de más medios a la Policía Local, para que cuenten con todos los medios y equipos necesarios para trabajar en unas condiciones dignas” ha explicado el portavoz popular, al tiempo que ha recordado la desventaja que tiene el cuerpo local de policía de Sevilla con respecto al de otras ciudades. “El 40 % de los efectivos de la Policía Local, a día de hoy, no cuentan con un sistema de protección tan necesario como los citados chalecos”.

En segundo lugar, la moción del Partido Popular “aumentar en un número de 250 los efectivos de la Policía Local en los próximos cinco años, pudiéndose aumentar este número, teniendo en cuenta el número de prejubilaciones voluntarias que se prevé que se produzcan”.

“Sevilla sufre, además, un preocupante déficit como consecuencia de las vacantes sin cubrir en el Cuerpo Nacional de Policía en nuestra Ciudad”, ha explicado el portavoz popular por lo que, en tercer lugar, el PP pedirá que el Plenoexija “al Gobierno de España que cubra el déficit de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de nuestra Ciudad”.

En último lugar, la moción solicita “convocar, como mínimo una vez al trimestre, las Juntas de Seguridad de Distrito, incorporando a las asociaciones de vecinos, como auténticos conocedores de todos los problemas del Distrito”.

“Todas estas carencias estarían resueltas con un alcalde más implicado en solucionar los problemas de seguridad. Necesitamos que Espadas se preocupe por el día a día de la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN