Sevilla

Cajasol se suma al centenario de la Circunnavegación con conferencias

La Fundación Cajasol conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo con “El viaje que hizo posible un Imperio Universal" coordinado por Enriqueta Vila

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la coordinadora del ciclo de conferencias y mesas redondas, Enriqueta Vila, han presentado esta actividad que lleva por título 'El viaje que hizo posible un Imperio Universal' y que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo.

La Fundación Cajasol ha destacado en un comunicado que ha querido sumarse a la conmemoración V Centenario de la salida de la expedición desde el puerto de las Muelas de Sevilla, con la celebración durante dos días de un ciclo con conferencias y mesas redondas, coordinado por Enriqueta Vila, en el que intervienen especialistas de primera fila y que "darán una visión de conjunto del viaje y sus consecuencias, y de los dos principales protagonistas".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que "no es poco lo que tenemos que celebrar, investigar y poner en valor" porque "acontecimientos como los que se viven este año al cumplirse 500 años de la primera vuelta al mundo en barco, suponen una extraordinaria ocasión para hacerlo".

La Fundación Cajasol ha querido "estar muy presente", como lo demuestran estas jornadas u otras iniciativas como la participación en el proyecto de la Nao Victoria, "en un esfuerzo que se va a prolongar durante mucho tiempo, gracias a la gestión del espacio de las Atarazanas, destinado a convertirse en un gran centro de interpretación de la Hispanidad", ha valorado Pulido.

Igualmente, ha añadido que "hay mucha tarea por delante" y ha indicado que "poner en valor nuestro pasado representa, además, una gran oportunidad de futuro para Sevilla, para Andalucía y para España".

La coordinadora de las jornadas ha explicado que "se trata del arranque de unas jornadas que se presentan con idea de prolongar en el tiempo, contextualizando el viaje en esta primera edición y con la idea de, en un futuro, adentrarnos en la proyección jurídica y científica de esta efeméride".

El martes 22 de octubre a las 19,00 horas tendrá lugar la primera conferencia bajo el título 'La gran empresa: Una increíble aventura' a cargo del doctor Luis Navarro García, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla. Posteriormente se celebrará la mesa redonda moderada por Enriqueta Vila, que contará con la participación del catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Pablo Emilio Pérez Mallaína; la directora del CAL, escritora y colaboradora de ABC, Eva Díaz Pérez, y el periodista de Diario de Sevilla Francisco Correal, con un posterior coloquio.

El jueves 24 de octubre a las 19,00 horas tendrá lugar la segunda conferencia bajo el título 'Juan Sebastián Elcano: Un mito, un hombre' a cargo del doctor Alfredo Alvar Ezquerra, profesor de Investigación del CSIC. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda, moderada también por la coordinadora del ciclo y que contará con la intervención de los ponentes la catedrática de la Universidad de Sevilla Carmen Mena García, el presidente de la Nao Victoria, Ignacio Fernández Vial, y el comisario de la Exposición 'El viaje más largo', Braulio Vázquez.

La entrada a las diferentes conferencias será libre previa inscripción en la web 'www.fundacioncajasol.com'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN