HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:19 CET
Sábado, 14/12/2019

Sevilla

Vithas Sevilla, a la vanguardia en operaciones de taquicardias

La Unidad de Arritmias ha sido la primera de un hospital privado andaluz en realizar una ablación de taquicardia ventricular por vía epicárdica


La Unidad de Arritmias del Hospital Vithas Sevilla, integrada por los doctores Ernesto Díaz Infante y Rocío Cózar León, ha sida la primera de un hospital privado andaluz que ha realizado un procedimiento de ablación de taquicardia ventricular por vía epicárdica.

La taquicardia ventricular es una arritmia maligna que puede provocar la muerte del paciente de forma súbita. Habitualmente, se produce en corazones enfermos y suele ser debida a circuitos eléctricos que se establecen alrededor de una cicatriz en el músculo cardiaco (por ejemplo, causada por un infarto de miocardio antiguo que pudo ocurrir incluso décadas antes). En estos pacientes se implanta un desfibrilador automático que puede cortar las taquicardias ventriculares mediante descargas eléctricas. Sin embargo, estos choques eléctricos son dolorosos, quitan calidad de vida a la persona que los sufre y también tienen un efecto negativo en el corazón que puede aumentar la mortalidad.

Hoy en día, el tratamiento de estos circuitos eléctricos anómalos se realiza mediante un cateterismo complejo. Con catéteres se localiza y se ablaciona (destruye) el circuito que sustenta la arritmia maligna. Habitualmente, este procedimiento se realiza mediante punción en vena o arteria femoral (en la ingle), con los cual se llega a la superficie interna del corazón (la cavidad cardiaca donde está la sangre). Sin embargo, a veces los circuitos son más complejos y se originan en la superficie externa del corazón, en el epicardio. La superficie del corazón está envuelta por una membrana llamada pericardio. Para acceder a esa localización, sólo existen dos posibilidades: mediante cirugía a corazón abierto, una técnica que está en desuso y que resulta especialmente agresiva y, desde hace unos años, en centro de referencia, se está accediendo de manera percutánea mediante una punción por debajo del esternón.

Esta intervención fue realizada en septiembre con éxito en el Hospital Vithas Sevilla. Ha sido la primera vez que se realiza en un centro privado en nuestra comunidad. Como comenta el Dr. Díaz Infante: “técnicamente la mayor complejidad del procedimiento consiste en alcanzar la superficie del corazón mediante una punción en la piel, por debajo del esternón, sin dañar al propio corazón ni a los órganos vecinos”. Este acceso no deja cicatriz visible y además la recuperación es rápida, pudiendo ser dado de alta el paciente en las 24 horas siguientes, en la mayoría de los casos.

El procedimiento no sólo requiere la destreza de un  experto electrofisiólogo, cardiólogo especializado en el tratamiento de las arritmias, sino también de una importante dotación técnica. El Hospital Vithas Sevilla está dotado con todos los medios, entre los cuales está un navegador intracardiaco muy avanzado que permite la reconstrucción tridimensional del corazón del paciente en un ordenador. Para este procedimiento se emplea un catéter que permite realizar una mapeo de miles de puntos en pocos minutos, lo cual según la Dra. Cózar “permite identificar de forma rápida y precisa los circuitos responsables para posteriormente eliminarlos mediante radiofrecuencia (calor)”. 

La Unidad de Arritmias del Hospital Vithas Sevilla está funcionando desde el 2007 y cientos de pacientes se han beneficiado de las terapias aplicadas. Cuenta con las últimas tecnologías e  infraestructuras sanitarias, que le permite realizar desde procedimientos convencionales a los más avanzados, como la ablación de la fibrilación auricular (tanto mediante frio como calor) o de la taquicardia ventricular


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La US recoge el ciberacoso en su nuevo protocolo contra los abusos
chevron_right
El Polígono Sur busca la implicación de la iniciativa privada