HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:11 CET
Jueves, 17/10/2019

Sevilla

Premio Jóvenes Investigadores para un médico de infecciosos del Valme

Estos galardones de reconocimiento a la labor científica los otorga el Colegio de Médicos de Sevilla

  • El premiado Nicolás Merchante Gutiérrez.

Nicolás Merchante Gutiérrez, facultativo especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, es el ganador del Premio para Jóvenes Investigadores Ricoms 2019 por el trabajo titulado 'La respuesta viral sostenida con regímenes de antivirales de acción directa reduce el riesgo de carcinoma hepatocelular en los pacientes coinfectados por VIH/VHC con cirrosis'.

Otorgado por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, es un galardón orientado al reconocimiento de la labor de investigación de los médicos más jóvenes, habiendo sido entregado durante la celebración de la Apertura del Curso Académico 2019-2020 de esta institución, según un comunicado.

Merchante desarrolló su especialidad médica en este hospital sevillano, doctorándose posteriormente en Medicina por la Universidad de Sevilla. En la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme es donde desempeña su labor asistencial e investigadora dentro de su grupo de investigación que coordinan los doctores Juan Antonio Pineda y Juan Macías, centrando su dedicación científica en el ámbito de la coinfección por el VIH y el virus de la hepatitis C, con especial atención a la historia natural de la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular.

Pese a ser un facultativo joven, su intensa actividad investigadora le ha acarreado un gran prestigio profesional que lo ha llevado a liderar estudios multicéntricos nacionales con resultados muy relevantes en el campo de la cirrosis y el cáncer de hígado. Paralelamente, dispone de una numerosa producción científica con la publicación de más de 40 de artículos de investigación, incluyendo publicaciones como primer autor en revistas prestigiosas como Hepatology, Gut, Clinical Infectious Diseases, AIDS o Journal of Antimicrobial Chemotherapy de elevado impacto científico (siendo su índice H de 19 puntos de acuerdo con Scopus).

Asimismo, Nicolás Merchante es el coordinador e investigador responsable de las cohortes nacionales multicéntricas Hepavir-Cirrhosis y GEHEP-002, dedicadas al estudio de la historia natural de la cirrosis hepática en pacientes coinfectados por VIH/VHC y el carcinoma hepatocelular en pacientes infectados por VIH, respectivamente. Es miembro de los grupos de estudios nacionales Gehep y Gesida y, en la actualidad es el Presidente del grupo de estudio Hepavir de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

Por su parte, en el ámbito docente, ha sido tutor de Médicos Internos Residentes en el Hospital Universitario de Valme y ha participado como docente en numerosas actividades formativas en el ámbito de la Medicina y de la investigación biomédica.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Amplían la causa sobre la mina de Aznalcóllar por si hubo más delitos
chevron_right
La UNIA y el Centro de Estudios Andaluces suman esfuerzos